Moody's rebaja a "negativa" la deuda de Japón
La agencia de calificación de riesgos expresa dudas sobre la capacidad del Gobierno para reducir la deflación
La agencia calificadora Moody's considera que los esfuerzos del Gobierno japonés son insuficientes para contener el "inexorable aumento de la deuda" y por esa razón ha rebajado su deuda soberana a la categoría de AA2.
Moody's también ha señalado que la decisión se debe a la "creciente preocupación" ante la posibilidad de que las políticas fiscales y económicas del Gobierno nipón no sean suficentes para "reducir la deflación y contener el inexorable aumento de la deuda, que ya está por encima de los niveles de otras naciones desarrolladas".
El mes pasado, la agencia Standard & Poor's también rebajó la calificación de la dueda soberana de Japón desde la categoría AA a la de AA-, por primera vez desde el año 2002.
La deuda de Japón, equivalente a alrededor del doble del valor de su Producto Interior Bruto (PIB), tiene su origen a finales de los años ochenta, tras una década de pujanza, cuando se produjo el estallido de la burbuja financiera.
Además de la deuda, Japón, recientemente destronada por China de su puesto de segunda economía mundial, sufre de una endémica deflacción, un lento ritmo de crecimiento y un escaso consumo privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.