ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de febrero de 2010

La economía japonesa gana impulso pero sigue en deflación

El país crece el 1,1% y encadena tres trimestres en positivo

La economía japonesa crece más rápido de lo que anticiparon los economistas y reduce el riesgo de caer en una nueva recesión. Según un informe del Gobierno nipón hecho público ayer, el PIB creció en el último trimestre de 2009 un 1,1% respecto del tercero, por encima de lo que habían estimado los analistas. Eso sitúa a Japón a un nivel cercano al de Estados Unidos y por encima de la UE, aunque lejos de países emergentes como China.

Japón encadena así tres trimestres de crecimiento después de un año de recesión junto a Francia y Alemania. Estos tres países han sido los primeros en volver a crecer entre las grandes economías. EE UU lo hizo un trimestre más tarde. Japón es también la economía que con más fuerza ha terminado el año, junto con EE UU (1,4%).

Según el Gobierno japonés, la recuperación en los últimos trimestres se apoya en la reactivación de la demanda interna, que aportó 0,6 puntos al PIB, y de la externa, que sumó 0,5 puntos gracias a las exportaciones a otros mercados asiáticos.

Los datos anuales muestran sin embargo la severidad de la crisis. Japón registró en 2009 una contracción del 5,1%, la mayor entre las grandes economías del mundo. Y en el último trimestre del año, el retroceso ha sido del 0,9% respecto del mismo periodo del año anterior.

A pesar de que los últimos datos invitan al optimismo, lo cierto es que la recuperación de la economía japonesa todavía está seriamente amenazada. La deflación (el descenso persistente de los precios por la crisis) se mantiene desde hace 10 meses y podría durar tres años más, según pronostica el Banco de Japón. No ayuda la fortaleza del yen frente al dólar, que perjudica las exportaciones, ni el 5% de paro, el mayor del país desde la posguerra.

"No toleraremos que desciendan más los precios", declaró un portavoz del banco central. El Gobernador, Masaaki Shirakawa y su equipo decidirán la política a seguir los próximos 17 y 18 de febrero. Lo más probable es que el tipo de interés siga en el 0,1%.

El ministro japonés de Economía, Naoto Kan, definió el crecimiento como "un rayo de luz entre las nubes". Más cauto, el portavoz del Gobierno, Hirofumi Hirano, apuntó que "la tendencia económica sigue siendo dura", y recordó que el Gabinete ha presentado un presupuesto de 7,3 billones de yenes (58.815 millones de euros) para evitar una nueva recesión. El plan contempla nuevos estímulos al consumo, que supone el 60% del PIB japonés.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana