Metrovacesa inicia su escisión con la aprobación de una OPA sobre acciones propias
La división total de la empresa llevará entre siete y ocho meses de duración y varias OPAs
Metrovacesa arrancará esta semana su proceso de escisión en dos empresas con la aprobación el jueves en junta general de accionistas de la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre sus propias acciones.
Así consta en el orden del día de la asamblea de la actual primera inmobiliaria española, que incluye una prima de asistencia para sus accionistas de 0,01 euros brutos por acción. La segregación es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre los principales socios de Metrovacesa, la familia Sanahuja (39,6%) y el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y su socio Juan Bautista Soler (36,22% conjuntamente), para superar la "confrontación" que mantienen desde hace más de un año y que impedía la "adecuada planificación estratégica" de la empresa.
La división de Metrovacesa, ya autorizada por la CNMV y que la junta de la sociedad ratificará el jueves, llevará un periodo de entre siete y ocho meses de duración y varias OPAs.
La primera OPA la lanzará Metrovacesa sobre sus propias acciones. En concreto, se dirigirá a 64,53 millones de títulos de la inmobiliaria, representativos del 60,39% de su capital (aquel que no controla la familia Sanahuja, su primer accionista con un 39,6%). Su contraprestación consistirá en acciones de su filial francesa Gecina (0,585 títulos de esta empresa gala por cada acción de Metrovacesa).
Gecina es la parte de la sociedad que quedará controlada por el actual presidente del grupo inmobiliario y su socio Bautista Soler. Por ello, ambos ya han manifestado que acudirán a esta oferta.
Acudir o no acudr
En cuanto al resto de socios, los accionistas de la actual Metrovacesa que quieran formar parte de la nueva empresa de Rivero y Soler deberán aceptar la OPA, mientras que no deberán aceptarla los que quieran ser socios de la otra parte de la compañía, la integrada por los activos en España y que quedará bajo el control de la familia Sanahuja.
Metrovacesa tiene como otros socios de referencia a la familia Lara, con un 5,1%, y a Caja Castilla-La Mancha (2,1%). El 16,45% restante es ''free float''.
El canje fijado en esta primera OPA supone valorar a Metrovacesa en 75,67 euros por acción, precio un 6,3% inferior al de 80,50 euros por título al que cerró en bolsa el pasado viernes. El precio de Gecina queda fijado en 129,36 euros por acción, un 3,91% por encima de mercado.
Una vez concluida esta oferta, los Sanahuja se han comprometido ya a lanzar otra OPA, esta vez sobre el 100% del capital de la parte de Metrovacesa que pasen a controlar (los activos en España y unos edificios en Francia), a un precio, tras ajustes, de 83,21 euros por título.
Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de la inmobiliaria destaca la formulación de una ampliación de capital posterior a esta primera OPA con el fin de restituir patrimonialmente a la empresa. La ampliación será de 1.830,62 millones de euros (83,21 euros por título, de los que 1,50 euros son importe nominal y el resto prima de emisión).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.