Jóvenes de toda España reclaman el derecho a una vivienda digna
La plataforma 'V de vivienda' moviliza en diferentes ciudades a miles de manifestantes
Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se han manifestado hoy en Madrid, al grito de "Nos van a tener que oír. V de Vivienda, V de Victoria", para reivindicar el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna.
La marcha, que ha transcurrido sin incidentes desde la Puerta del Sol hasta Atocha, por Cibeles y el paseo del Prado, forma parte de las manifestaciones por una vivienda digna que se han celebrado en varias ciudades españolas, convocadas por la Plataforma V de Vivienda.
Los manifestantes, 2.000 según la Policía Nacional y 20.000 según fuentes de la organización, han marchado detrás de una pancarta en la que se leía Gente sin casa, casa sin gente. Alquiler social, ni subvenciones ni migajas.
Los participantes portaban carteles en los que pedían una vivienda justa, y durante todo el recorrido se han coreado gritos como "Qué pasa, que pasa, que no tenemos casa", "Espe, espe, especulación" o "Madrid, capital de la especulación".
La manifestación ha ido precedida por un camión en el que iban dos superhéroes: Supervivienda y su alter ego Hipotecón, que coreaban consignas y leían datos como que en todo el país existen tres millones de casas vacías, que en Europa el alquiler alcanza el 40% y en España apenas el 5% o que más de 30.000 personas duermen en la calle, una cifra que en verano se duplica.
A mitad del recorrido, en la plaza de Cibeles, Supervivienda ha depositado de forma simbólica una casa de cartón en la puerta del Banco de España, porque, según ha dicho, "al final es el que se queda con nuestras casas", mientras los manifestantes gritaban "manos arriba, esto es un atraco".
Ambiente festivo
Unas 1.800 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado hoy en el centro de Barcelona en defensa del derecho a la vivienda. La marcha ha tenido un tono festivo y ha comenzado con el desfile de jóvenes que tocaban tambores por las calles del centro de la ciudad, a la vez que portaban camisetas y globos amarillos, así como pancartas con lemas en contra de la especulación y del Pacto Nacional de la Vivienda, promovido por la Generalitat que se firmará el próximo lunes.
Según el manifiesto elaborado por los miembros de la plataforma, las medidas anunciadas en el Pacto sólo son "marketing preelectoral" y además esconden la filosofía de "destinar dinero público para favorecer aún más a aquellos que hasta ahora se han enriquecido especulando con el derecho fundamental a la vivienda".
"Se utilizará dinero público para perpetuar los beneficios millonarios que han obtenido los mismos que ahora firman el Pacto, a costa del sufrimiento y del endeudamiento de la población", subraya el manifiesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.