Japón interviene en el mercado para debilitar el yen
Para una economía muy dependiente de las exportaciones, la apreciación de su divisa es un drama. Japón sufre este problema y ha optado por la medicina tradicional: intervenir en el mercado para debilitar su moneda. La subida del yen frente al dólar había llegado a su máximo desde mayo de 1995, por lo que las autoridades niponas decidieron ayer no esperar más y ordenaron ventas masivas de yenes y compras de dolares. La operación, que según la prensa local pudo llegar a los 300.000 millones de yenes (2.725 millones de euros), logró su objetivo, ya que el yen se depreció un 3% frente al billete verde. La intervención, la primera que realiza el Gobierno de Tokio en seis años, también fue un bálsamo para las Bolsas. El índice Nikkei subió un 2,34%.
La medida se tomó al día siguiente de que el primer ministro japonés, Naoto Kan, fuese confirmado en el puesto en una elección interna de su partido. El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, explicó que con la intervención se busca frenar "las excesivas fluctuaciones de los tipos de cambio" y no descartó más acciones de este tipo en el futuro si persiste la volatilidad. "El éxito o el fracaso de estas intervenciones estará en gran medida asociado a la evolución de la recuperación económica global y específicamente a los datos macro en EE UU", según Francisco López, analista de X Trade Brokers. "Si estos elementos evolucionan favorablemente, disminuyendo la incertidumbre y la aversión al riesgo, el yen podría respirar. De otro modo, podría suponer solo un alto en el camino hacia una mayor revalorización", añade este experto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.