Inditex supera al BBVA como tercera empresa de la Bolsa
Inditex ha comenzado el año con fuerza. Las ventas del grupo textil gallego se situaron en 2.665 millones en el primer trimestre (del 1 de febrero al 30 de abril), con un incremento del 14% sobre el mismo periodo de 2009. La acción subió el 7,54,%, convirtiendo a Inditex en la tercera empresa española por valor en Bolsa tras Telefónica y el Santander y por delante del BBVA -al que superó ayer- e Iberdrola.
La firma, líder de moda textil en el mundo, adjudica la mejora de las ventas al despertar del consumo tanto en los mercados exteriores (el 68% de su facturación) como al mercado español (el 32%), sin dar más precisiones. En el primer trimestre se han abierto 95 nuevas tiendas (la red suma 4.705 en 76 países).
El beneficio del grupo creció un 63% hasta 301 millones en el primer trimestre. Fuentes de la empresa dijeron ayer que se ha mejorado notablemente la eficiencia. Se ha controlado la subida de costes al 11%. Además, el margen bruto sobre las ventas totales ha subido del 56,9% al 59,9%.
Pablo Isla, vicepresidente de Inditex, quiso contextualizar los datos ante los analistas al señalar que solamente es un trimestre y que no se deben sacar más conclusiones. Preguntado sobre España, dijo: "La realidad española es mejor que la percepción que ustedes pueden tener. Personalmente tengo una gran confianza en el dinamismo de la economía española cara al futuro". El buen dato de ventas no se acaba en el primer trimestre. Desde el 1 de febrero hasta el 7 de junio crecen al ritmo del 13%, dijo Isla.
El 2 de septiembre Zara comenzará a vender por Internet en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.