El Ibex vuelve a los niveles en los que cerró 2008
El selectivo español se deja un 1,90% para quedarse en 9.199,90 puntos.- Las ganancias de los primeros tres días del año se han evaporado
El Ibex 35 empezó el año con cierto optimismo y encadenando tres jornadas consecutivas de ganancias, que le llevaron a los 9.724,00 puntos que alcanzó el 6 de enero. Desde ahí, todo han sido descensos, pérdidas, incluidas las de hoy, día en el que el selectivo español se ha dejado un 1,90% para quedarse en 9.199,90 puntos, sólo cuatro por encima de su cierre en 2008, en lo que fue el peor ejercicio de su historia.
Esta es la cuarta caída consecutiva del año y la jornada de 2009 en la que más ha perdido, con lo que prácticamente ha consumido toda su ganancia anual. La semana pasada, tres días seguidos de pérdidas dejaron al Ibex en 9.378 puntos, de los que hoy ha bajado hasta el mínimo anual.
El Ibex, que abrió en negativo, no fue capaz de remontar las caídas alo largo de la sesión que e incluso acentuó su caía a partir de la apertura de Wall Street, en un día en el que se ha conocido la decisión de la calificadora Standard and Poors de poner su calificación de la economía española bajo vigilancia con "implicación negativa".
Los mayores descensos correspondieron a Acciona (5,12%), por delante de Cintra (5,03%), Sacyr Vallehermoso (5,02%), Endesa (4,11%) y Repsol YPF (3,22%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,94%. En el sector de la banca, el mayor retroceso correspondió a Banco Popular (2,56%), seguido de BBVA (2,45%), Banco Santander (1,44%), Bankinter (1,08%), Banco Sabadell (0,97%) y Banesto (0,12%). Los únicos valores que terminaron en positivo fueron BME (+0,83%) y Mapfre (+0,39%).
En el resto de Europa la situación ha sido similar. Así, el CAC-40 parisino ha perdido un 1,62%, el Dax alemán un 1,34%, el Mib de Milán un 0,91% y el FTSE 100 de Londres un 0,50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.