Huelga de funcionarios en Portugal por los salarios
Portugal amaneció ayer con numerosas escuelas cerradas, hospitales con servicios mínimos, dependencias oficiales como Seguridad Social, Finanzas y Aduanas sin atender al público y la basura en las calles, a causa de la huelga de la Administración para protestar contra la congelación salarial de los funcionarios.
Los sindicatos aseguraron que el paro tuvo un seguimiento del 80% (más de 300.000 trabajadores), mientras que el Gobierno rebajó el porcentaje al 14,1%. Los dirigentes sindicales anuncian nuevas "acciones de gran impacto" para abril y mayo, con una gran concentración nacional.
Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la CGTP, pidió "otra política" para el país que "no convierta a los trabajadores de la Administración pública en el chivo expiatorio del déficit de las cuentas públicas". Los líderes sindicales presentaron la huelga como "una señal al Gobierno", que mañana probará en un Consejo de Ministros extraordinario el documento base del Plan de Estabilidad (PEC), que será debatido en el Parlamento el 25 de marzo para su posterior entrega a la Comisión Europea, adonde llegará con notable retraso.
El PEC contiene las medidas de austeridad para lograr el objetivo fijado por la UE de reducir el déficit por debajo del 3% en 2013. Ahora está en el 9,3% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.