Goldman Sachs ve probable que el petróleo llegue a 200 dólares
El petróleo va de récord en récord. Cada día atraviesa una barrera que nadie esperaba. Ayer por la tarde el brent, crudo de referencia en Europa, rebasaba los 121 dólares (77,8 euros). Y Goldman Sachs avisa de que no se quedará aquí. En un informe capitaneado por Ariun Murti augura que en dos años puede llegar a los 200 dólares por barril. Este analista es un gurú de los precios del crudo: en marzo de 2005 ya predijo que el petróleo daría el salto de los 50 a los 105 dólares en cuatro años. Se desvió sólo unos meses.
"La falta de un adecuado crecimiento del suministro es evidente. Que el barril valga entre 150-200 dólares es cada vez más probable en un plazo de entre seis meses y dos años", explica el equipo de Murti. Añaden que admite que predecir los picos en el precio y cuánto durará el ciclo alcista es algo más complicado.
No son los únicos que hablan de costes desorbitados en un plazo más o menos corto. La OPEP, el cartel de los exportadores de petróleo, ya anunció hace unas semanas que si el dólar sigue cayendo y los especuladores continúan apostando por las materias primas el crudo podría llegar a los 200 dólares.
Goldman Sachs, sin embargo, no ve negativo el aumento de este tipo de inversiones, ya que consideran que "están ayudando a resolver la crisis energética acelerando el proceso de incentivación" para ampliar la producción y para que los países consumidores moderen su consumo. Achaca las alzas al gran aumento de la demanda, especialmente la norteamericana, y pide a las empresas que mejoren la inversión en investigación de nuevas fuentes de energía.
Los expertos achacan la subida de ayer, cercana a los tres dólares (1,90 euros) a lo largo del día, a nuevas tensiones en Nigeria e Irak, importantes productores mundiales. Los conflictos no sólo empujaron el brent. El West Texas, de referencia en EE UU, cerró ayer al precio récord de 121,84 dólares, después de encarecerse un 1,5% con respecto al día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.