_
_
_
_

El Gobierno acertó más que los expertos en las previsiones

Alejandro Bolaños

El Gobierno fue uno de los mejores profetas del PIB en 2010. A diferencia de lo que ocurrió en los dos años anteriores, cuando el Ejecutivo minimizó el impacto de la crisis económica, el vaticinio que hizo el Ministerio de Economía en otoño de 2009 estuvo entre los más certeros, según refleja la segunda edición de la Diana Esade. Con este "indicador de fiabilidad", la escuela de negocios pretende seguir el rastro a las predicciones de 17 instituciones públicas y privadas, españolas e internacionales.

El contraste con el dato real -el INE publicó que el PIB de 2010 bajó un 0,1%-, revela que solo los servicios de estudios de La Caixa y Ceprede se acercaron tanto como el Ministerio de Economía (-0,3%). "En general, las previsiones se desviaron mucho menos que en 2008 y 2009", sintetizó Fernando Trias de Bes, uno de los autores del informe. El profesor de Esade destacó que esta vez "las equivocaciones se produjeron por un exceso de pesimismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_