GM vende por primera vez más coches en China que en EE UU
Toyota mantiene por 30.000 vehículos el liderazgo mundial en la industria de la automoción
General Motors debe mucho a la creciente clase media china. Hasta el punto de que por primera vez en los 102 años de historia del gigante de Detroit, ese mercado superó en ventas al de Estados Unidos. Eso en número se traduce en 2,35 millones de vehículos vendidos en 2010 en China, unos 136.000 más que en su mercado doméstico y el triple que su rival Toyota.
La dirección de la nueva GM apostó por el país asiático y otras economías emergentes, como India, Rusia o Brasil, para apuntalar el proceso de reflote de la compañía tras la suspensión de pagos. Las ventas en China subieron casi un 30% en un año, mientras que lo hicieron un 12,4% en el mercado ruso y un 10,4% en el brasileño. En términos globales, el incremento fue del 12%.
Pero el impulso de esos mercados no permitieron a la compañía estadounidense arrebatar a Toyota el cetro de la supremacía del sector de la automoción. Por muy poco, por 30.000 unidades. GM se anotó en 2010 unas ventas globales de 8,39 millones de vehículos, frente a las 8,42 millones de la japonesa.
La nueva GM se siente fuerte. No solo vuelve a ver que los números le favorecen, si no que además sus ejecutivos hablan de que seguirán mejorando conforme la recuperación económica vaya ganando fuerza. Y eso gusta a los inversores que apostaron por el renacimiento de la más grande de Detroit. La compañía volvió a cotizar en Wall Street a final de 2010.
Y si el pasado fue un año clave para demostrar, para 2011 se da por hecho que GM recuperará el liderazgo tras tres años en manos de Toyota. Para ver el potencial de la dueña de los Cadillac, Buick y Chevrolet, se fijan en que su rival japonesa vendió 846.000 vehículos en China en 2010. En Detroit dicen que lo que les importa es que la máquina esté engrasada y ruede sin problemas.
Y como dicen sus objetivos, no quieren obsesionarse con Toyota, porque hay otros fabricantes que pegan fuerte, como Ford Motor, que no necesitó ningún tipo de intervención pública para hacer frente a la crisis. O la alemana Volkswagen, que también prueba fortuna en el mercado asiático. Por no dejar de citar la surcoreana Hyundai-Kia, que se abre mercado en occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.