_
_
_
_

La Fed modifica la composición de su cartera de bonos para mantener bajos los tipos

La Reserva Federal apuesta por los bonos a largo plazo para que no suba la inflación

La Reserva Federal ha anunciado un ajuste en su estrategia monetaria, para seguir apoyando la economía y el empleo sin desbocar la inflación. Para lograr ese equilibrio procederá a cambiar bonos con vencimiento a corto plazo por otros a largo. La acción del banco central se valora en unos 400.000 millones de dólares, y pretender ejecutarla antes de que acabe junio de 2012.

Había muchas incógnitas por aclarar en esta reunión. La primera, queda claro que el bazuca de la compra masiva de deuda lo deja de momento en el arsenal, para un caso de extrema necesidad. En su lugar recurre a un arma similar a la que usó en 1961, para dar un giro a la manera en la que invierte, reemplazando deuda inferior a tres años por activos a seis y 30 años.

No es una cura, pero con este cambio en la composición del balance logra mantener la baja la perspectiva de tipos. En la práctica, lo que se espera es que al tener más deuda a largo plazo en sus arcas se incentive la revisión de las hipotecas y anime a los inversores a adquirir bonos corporativos. Y gana tiempo para ver cómo progresa la economía, el mercado laboral y la inflación.

EE UU se enfrenta a un panorama de al menos dos años con tipos de interés cerca de cero y una tasa de paro superior al 8%. Y si el mercado laboral sigue deprimido y la creación de empleo se torna negativa -la contratación se estancó en agosto-, entonces los miembros de la Fed no tendrá otra opción que pactar una maniobra más amplia. Hubo tres disidentes en el voto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_