_
_
_
_

El FMI contradice al Gobierno y dice que el déficit subirá del 10% en 2009

El Fondo alaba la subida de impuestos pero duda de que ahora sea adecuada

Claudi Pérez

El ex liberal y ahora neokeynesiano Fondo Monetario Internacional (FMI), reunido en Estambul en su cumbre de otoño, cerró ayer la presentación de su informe de previsiones sobre Europa con un sorprendente Hasta siempre Che Guevara zumbando a todo trapo en el hilo musical. Los tiempos están cambiando. Pero sólo en algunas cosas: el Fondo profundizó en la melodía de la frágil recuperación para la zona euro, que para España se convierte en estruendoso zafarrancho. El FMI viene rebatiendo los últimos días las previsiones del Gobierno, y ayer refutó las relativas al déficit público. La vicepresidenta Elena Salgado ha asegurado que el déficit no sobrepasará la línea roja del 10% del PIB, mientras que el Fondo asegura que el agujero en las arcas públicas superará por poco esta cifra en 2009, pese a la subida de impuestos.

Más información
Los países del FMI acuerdan eliminar el control europeo de la jefatura del organismo
Salgado rechaza las previsiones de déficit del FMI por pesimistas

El plan de estímulo fiscal español ha permitido detener la espiral de la crisis, "ha sido perfectamente eficaz", destacó Marek Belka, el ejecutivo del Fondo para Europa. El FMI también "ve con buenos ojos" la reforma del sistema fiscal dada la magnitud del agujero en las arcas públicas, explicó Belka. Y sin embargo, el tempo elegido para el alza de impuestos es más discutible: el organismo explicó que hay que buscar un difícil equilibrio entre la retirada de impuestos (para no frenar la salida de la crisis) y la sostenibilidad fiscal. En otras palabras: la recuperación será débil, lenta -mucho más que en el resto de la eurozona, lo que contrasta otra vez con las opiniones del Gobierno-y la subida de impuestos puede acentuar esa fragilidad. Pero a la vez el agujero fiscal exige una respuesta.

El desempleo es el otro peligro. España se acerca ya al 20% de paro, aunque Salgado, que durante la semana ha criticado el pesimismo del Fondo para con España, ha asegurado que no se va a llegar a la fatídica cifra de los cinco millones de desempleados. Las previsiones del Fondo no son precisamente amables, pero coinciden con esa visión: un 20,1% de paro en 2010. Eso queda lejos de los cinco millones de parados, aunque la cifra es -otra vez- más pesimista que los pronósticos del Ejecutivo y duplica el desempleo medio de los países occidentales.

La economía española atraviesa y tiene por delante todavía un "ajuste duro" en el mercado laboral, cuya regulación critica con saña el FMI: "España se ajusta en volumen y no en precios

[es decir, pierde empleo pero no baja salarios], y las medidas que está aplicando deben acompañarse de una reforma decidida en el mercado laboral para crear empleo", dijo Ajai Chopra, subdirector para Europa.

El Fondo ha cambiado mucho en los tres últimos años, bajo la tutela de Dominique Strauss-Kahn, un destacado líder socialista francés. Hace un año apostó fuerte por los estímulos fiscales para salir de la crisis, una medida de clara inspiración keynesiana, y la jugada le ha salido bien. Pero insiste: "Sin reformas estructurales en el mercado laboral, el de servicios o las pensiones, la estrategia de los Gobiernos -en especial de los europeos- es una broma". Hay cosas que no cambian, pese a la música cubana que ameniza las ruedas de prensa en Estambul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_