España tiene casi la tercera parte de los parados de la zona euro
Casi la tercera parte de los parados de la zona euro viven en España. Los datos, publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística europea, muestran que al cierre de 2010 la zona euro contabilizó 15,77 millones de parados, de los que casi 4,7 millones están en España.
La tasa de paro de la eurozona se mantuvo en el 10% en diciembre pasado, nivel que avanza una décima respecto del cierre del año anterior. En España, la gangrena social del paro progresa a más velocidad. Cerró 2010 en el 20,3%, 1,5 puntos más que a finales de 2009. Es, de nuevo, el país de la zona euro (y del conjunto de la UE) con la tasa más alta.
Lo mismo sucede con el paro juvenil. España tiene una tasa de desempleo de menores de 25 años del 42,8%, nivel que más que duplica la media de la eurozona. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alertó ayer del riesgo de estar ante una "generación perdida" destinada a sufrir durante toda su vida unas peores condiciones laborales.
En un discurso en Singapur sobre la recuperación económica global, Strauss-Kahn alerta de que un incremento de los desequilibrios económicos en algunos países, en los que la recuperación coincide con un alto desempleo y desigualdades sociales, podría generar "la inestabilidad política y social" e incluso provocar "la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.