_
_
_
_

España reduce el precio para financiarse tras el pacto en la UE

El Tesoro sigue recuperando la confianza de los inversores y roza los objetivos máximos de una subasta de bonos con 4.100 millones

El Tesoro español ha logrado hoy reducir de nuevo el precio que debe pagar por acudir a los mercados a financiarse pese al reciente recorte de su nota de solvencia por Moody's. Frente a la evolución que está registrando Portugal, señalada por los mercados como la próxima víctima de una crisis que ya se ha llevado por delante a Grecia (mayo) y a Irlanda (noviembre), España ha sacado provecho al alivio de la presión contra los países del euro bajo sospecha por sus altos niveles de déficit. Una mejora generada por el preacuerdo de la UE para ampliar el fondo de rescate.

Bajo este marco, el Estado ha vendido más de 4.100 millones de euros en bonos a 10 y 30 años con una demanda que ha superado en 1,8 veces a la oferta, con lo que se ha quedado cerca de la cantidad máxima prevista en la subasta de 4.500 millones. En concreto, el Tesoro ha colocado 3.219 millones a 10 años a un interés del 5,179%, ligeramente por debajo del 5,220% comprometido en febrero. Junto a ello, ha emitido en una emisión adicional 911 millones a 30 años a un 5,891%, ocho puntos básicos menos que hace un mes y con una demanda inferior a la de los títulos con vencimiento en 2021.

Más información
El Tesoro emite letras con el interés más bajo desde octubre

El resultado de la subasta ha dado más argumentos para mantener la calma por la que atraviesan estos días los mercados de deuda. Gracias a ello, la prima de riesgo de España, que es el mejor termómetro de la confianza en las finanzas de un país y que se establece a partir del sobreprecio exigido a los títulos a 10 años del Tesoro frente a los alemanes, de referencia, bajaba en tres puntos básicos a 206.

Según la valoración que ha realizado Schroders, aunque el precio al que ha colocado los bonos se ha situado ligeramente por encima del precio al que en ese momento se negociaban en el mercado secundario, que es donde se negocian por agentes privados los títulos de deuda de los Estados una vez emitidos, "el resultado ha sido bueno y alentador". Además, destaca la evolución que ha registrado la deuda española frente a la alemana, que ha sido ligeramente más positiva para el Tesoro español que para el alemán, sugieren que el país conserva el apoyo de los inversores y apunta a un paulatino retorno a la normalidad.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_