_
_
_
_

Enel Green Power coloca el grueso de sus acciones a 340.000 particulares

La eléctrica no logra suficiente demanda en el tramo de grandes inversores

Miguel Jiménez

Enel Green Power colocará la mayor parte de las acciones de su oferta pública de venta (OPV) entre particulares ante la débil demanda de los inversores institucionales. Pese a la rebaja de precio anunciada durante la oferta, los grandes inversores ni siquiera han cubierto la mitad de las acciones reservadas para ellos, con lo que buena parte de estas serán asignadas finalmente al tramo minorista, cambiando por completo la estructura de la colocación.

La filial de energías renovables de Enel ha fijado el precio de la oferta con que sale a Bolsa en 1,6 euros por acción, por debajo de la banda orientativa con que se lanzó la oferta (de 1,8 a 2,1 euros por acción). El precio final implica valorar el 100% de la empresa en 8.000 millones, lejos de los 10.300 millones que vale Iberdrola Renovables. Enel vende inicialmente un 28,3% de su filial.

La eléctrica se estrena el día 4 en Bolsa, tras vender acciones a 1,6 euros

La demanda total ha sido de 1.780 millones de acciones (unos 2.850 millones de euros al precio de la oferta). Esa cifra supone tan solo 1,26 veces el tamaño de la oferta inicial. La mayor parte de las peticiones se han concentrado entre los particulares. Unos 340.000 inversores han solicitado aproximadamente 1.260 millones de acciones en Italia y España, los dos países donde la oferta se dirigía al pequeño ahorrador.

En cambio, la demanda de los inversores institucionales ha quedado muy por debajo de las expectativas de la empresa y los bancos colocadores. Estos grandes inversores han solicitado solo 520 millones de acciones, cuando la oferta inicial reservaba para ellos 1.202,75 millones de títulos.

La falta de demanda institucional fuerza un reajuste de los tramos de la oferta. Para los inversores institucionales se reservaba el 85% y para los particulares, el 15% restante. Ahora, los minoristas coparán el grueso de la colocación con los títulos sobrantes del tramo institucional. Los grandes inversores se quedarán finalmente con solo un tercio de la oferta, aproximadamente, aunque la empresa no ha publicado aún la nueva distribución de los tramos.

En el caso español, la cifra colocada será previsiblemente mucho mayor que los 35,37 millones de acciones inicialmente reservados.

Las acciones de Enel Green Power empezarán a cotizar el jueves 4 de noviembre en la Bolsa italiana y el mercado continuo español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_