EE UU recomienda la inspección de 175 aviones Boeing 737
La medida trata de evitar un incidente similar al que sufrió un aparato de Southwest este fin de semana tras resquebrajarse su fuselaje
La agencia que regula la aviación comercial en EE UU (FAA, por sus siglas en inglés) acaba de lanzar una recomendación a las aerolíneas del todo el mundo para que sometan a inspección 175 aviones del modelo B737, de los que 80 están registrados en el país. De esta manera trata de evitar un incidente similar al que el pasado fin de semana sufrió un avión de Southwest tras resquebrajarse su fuselaje.
Los aparatos llamados a inspección por la FAA son de los modelos B737-300, B737-400 y B737-500, y tienen ya una cierta edad. La directiva se lanza en coordinación con el gigante aeroespacial Boeing, el fabricante de estos aviones de pasillo único, los favoritos de las aerolíneas de bajo coste para cubrir rutas cortas. La selección de los aviones que deberán someterse a inspección se hace en base a su configuración y fecha de ensamblaje.
El objetivo es determinar si el fuselaje de estas 175 aeronaves tienen grietas, consecuencia de la fatiga que sufren los aparatos en el despegue y aterrizaje. El incidente protagonizado por la aerolínea Southwest se saldó sin víctimas. Pero la compañía detectó después gritas en otros del aviones del mismo modelo B737-300, lo que llevó a los reguladores a actuar.
El año pasado, la compañía Boeing realizó un total de 376 entregas de la nueva generación de B737, su modelo más popular entre los 462 aparatos que recibieron las aerolíneas en todo en mundo. Pero el caso de Southwest vuelve a poner en evidencia la necesidad de que las compañía aéreas renueven sus flotas, un proceso que se vio afectado por la crisis.
La flota de Southwest cuenta en la actualidad con 548 aviones, todos ellos B737, entre los que 171 son del modelo 300. En este momento tiene tres aparatos en el hangar, para ser sometidos a reparaciones, y 57 vuelven a volar tras superar la inspección pertinente. Hay cerca de una veintena pendiente de pasar el examen, lo que provocó la cancelación de 70 vuelos.
"La seguridad es la prioridad principal", dijo el secretario de Transporte de EE UU, Ray LaHood, en la nota que anunciaba la directriz de la FAA. Para el responsable de la Administración Obama, el incidente del pasado viernes "es muy serio" y no descartó medidas adicionales "dependiendo de la investigación" en curso. El B737-300 es un modelo en extinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.