_
_
_
_

Críticas tibias a la idea de ampliar a 20 años el cálculo de la pensión

Los cambios en el sistema de pensiones que plantea el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recibieron ayer una respuesta medianamente positiva. Frente a la férrea oposición que han desencadenado todas las propuestas del Gobierno desde que comenzó el plan de ajuste, la idea de elevar de 15 a 20 años el periodo de cálculo de la pensión ha logrado algunas adhesiones y críticas tibias.

La principal prueba de que los grupos parlamentarios comparten en general la idea de calcular la pensión tomando los últimos 20 años cotizados en lugar de los 15 actuales -aunque suponga una merma de la prestación- fue la reacción del Partido Popular. Preguntada al respecto, la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió valorar el contenido de la propuesta para censurar las formas: "El PP está en contra de abordar cualquier cuestión de este tipo al margen del Pacto de Toledo". Esta formación propondrá incentivar más la prolongación voluntaria de la vida laboral.

En los sindicatos hay distintas visiones. Comisiones Obreras no se cierra al debate. "Así como me parece injusto y absolutamente innecesario retrasar la edad de jubilación, el resto de las medidas son discutibles. Hay más margen de mejora en revisar la pensión de viudedad que en una ampliación del periodo de cálculo, pero podemos discutir de todo", señaló a Europa Press el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Recelos en UGT

Más recelosa se mostró UGT. La secretaria de Política Social, Carmen López, pidió al ministro que no haga anuncios de este tipo y avanzó la posición del sindicato: "Es una medida de recorte y no vamos a apoyarla".

Entre las opiniones a favor figura también la de la asociación de autónomos ATA, que ve razonable tomar 20 años, pero no los últimos, sino "los 15 mejores de cotización y los cinco peores".

Preguntado sobre sus palabras del día anterior, Corbacho se reafirmó en RNE en el mensaje de ampliar el periodo de cálculo como medida que daría "más equidad" al sistema de pensiones. El ministro aseguró que si se adopta ese cambio el sistema estará garantizado hasta 2030. En cualquier caso, las proyecciones oficiales sobre pensiones ya contemplan equilibrio financiero hasta 2029 sin acometer reformas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_