_
_
_
_

Carceller camufló durante más de 15 años el domicilio para burlar al fisco

Hacienda estima en más de 500 millones el patrimonio en paraísos fiscales

Demetrio Carceller, el octogenario empresario investigado por presunto delito fiscal en la Audiencia Nacional, camufló durante más de 15 años su domicilio para defraudar a Hacienda. Carceller habría declarado al fisco residir en Portugal, como parte de una estrategia para no pagar impuestos en España. Con ello, el empresario se habría aprovechado de los menores controles en el país vecino para montar sociedades en paraísos fiscales y territorios off shore o de baja fiscalidad, donde habría ocultado paquetes de acciones por un importe superior a los 500 millones de euros.

El caso está en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional cuyo titular es Pablo Ruz, que lo heredó de Baltasar Garzón, quien inició la instrucción. La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción trabajan con el juez en las investigaciones. Ruz ordenó el pasado martes 10 registros en empresas y domicilios particulares en Madrid, Barcelona y Sevilla, en los que participaron 40 agentes de la Guardia Civil más inspectores de Hacienda y otros funcionarios de la Agencia Tributaria.

El empresario operó a través de un banco establecido en España
40 agentes de la Guardia Civil registraron las empresas familiares

El objetivo de estas actuaciones es "demostrar la titularidad real de paquetes accionariales de sociedades españolas, titularidad enmascarada detrás de estructuras fiduciarias creadas en territorios off shore o paraísos fiscales", dice la Agencia Tributaria en una nota difundida ayer que confirma la información adelantada por EL PAÍS. La "gravedad del fraude", añade la nota de la Agencia, implica que se estén instruyendo "diversos delitos fiscales" a la vez. Se considera delito fiscal cuando el fraude supera los 120.000 euros al año y existe además intencionalidad o dolo.

La operación, denominada Pinta, tiene como objetivo demostrar que Carceller no vivía donde declaraba a efectos fiscales, lo que le habría permitido, al menos durante 15 años, burlar a la Hacienda española. La investigación, añade la nota, "ha puesto de manifiesto la utilización de cuentas abiertas en el extranjero a nombre de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales operadas desde un banco establecido en España", añade la nota de la Agencia Tributaria.

Para hacer frente a la posible deuda tributaria, el juez ha ordenado la inmovilización de paquetes de acciones por valor de más de 500 millones de euros, propiedad de Carceller y que están residenciadas en paraísos fiscales. El juez no ha ordenado el ingreso en prisión de Carceller por su avanzada edad, indican fuentes de la investigación.

Demetrio Carceller es el patriarca de una de las familias más ricas de España, aunque no se ha prodigado en actos públicos, por lo que es un gran desconocido. Su hijo del mismo nombre, de unos 50 años de edad, tiene una cierta proyección pública -aunque bastante escasa- ya que es presidente de la petrolera DISA y la cervecera Damm, además de pertenecer a varios consejos de administración de empresas del Ibex (Sacyr, Gas Natural y Ebro) y de CLH. Carceller padre mantiene a su nombre el patrimonio familiar, mientras el hijo está volcado en los negocios.

Aunque la investigación, iniciada hace algo más de un año tras una denuncia de la Agencia Tributaria, solo afecta al patriarca de la familia Carceller, fuentes de la investigación no descartan que acabe implicando al hijo, tras la información obtenida de los registros efectuados el martes por el juez. El sumario está declarado secreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_