Campa 'vende' la solvencia española en París
Economía trata de convencer a los inversores franceses de la fiabilidad económica de España - S&P mantiene la calificación, pero alerta de riesgos
El secretario de Estado de Economía y Hacienda, Juan Manuel Campa, expuso ayer en París, ante un centenar de inversores franceses, las medidas y las reformas tomadas por el Gobierno español a fin de convencerles de la fiabilidad y la solvencia de la economía española. La reunión no era banal: los bancos, fondos de inversión y fondos de pensiones franceses significan el 50% de los compradores de deuda española entre los inversores extranjeros.
Campa, que hoy hará lo mismo en Londres, desgranó ante un centenar de asistentes, en una ponencia titulada España, medidas y políticas encaminadas hacia un crecimiento sostenido y equilibrado, las recientes reformas tomadas por el Gobierno español (la del mercado laboral y la de las pensiones) e insistió en el compromiso de llegar a un déficit público del 3% en 2013.
La prima de riesgo de la deuda baja al nivel previo al rescate de Irlanda
El secretario de Estado insistió en la solvencia del sistema financiero español, incidió en el proceso de reestructuración de las cajas y recordó que en seis meses han pasado de 45 a 17 y destacó su transparencia.
Reconoció que el paro sigue siendo el principal lastre de la economía española, pero adujo que el consumo privado y la inversión de las empresas comienzan a crecer. Y aseguró que las "medidas estructurales", entre otros factores, "acarrearán un crecimiento sostenido en el futuro".
Los inversores, a juzgar por las preguntas posteriores, se interesaron, sobre todo, por el mercado inmobiliario español y el déficit de las comunidades autónomas.
Las medidas estructurales de las que habló Campa no han caído en saco roto. Ayer, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ratificó la nota de solvencia a largo y corto plazo de España, del AA y A -1+, respectivamente, y valoró "la significativa aceleración desde 2010 de la consolidación, presupuestaria y de las reformas estructurales", en palabras de Marko Mrsnik, analista de esta firma.
En este contexto, la deuda española volvió ayer hasta los niveles previos al rescate de Irlanda, a mediados de noviembre, con una prima de riesgo inferior (diferencial respecto al interés que paga el bono alemán, que es la referencia) a los 200 puntos básicos, el nivel previo a la crisis de Irlanda. El Ibex 35 cerró la sesión bursátil con una ganancia del 1,5%.
No obstante, el analista advierte de que las calificaciones de España "continuarán bajo presión" en los próximos meses por el elevado endeudamiento privado, los retos en competitividad, los persistentes problemas en el mercado laboral y la débil posición financiera neta exterior de la economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.