La CNMV considera que "lo peor" de la crisis financiera ya ha pasado
Arenillas afirma que una "recesión prolongada" se puede evitar aunque sus efectos "adversos" se dejarán notar fuera de los parqués algún tiempo
El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, se ha mostrado hoy "moderadamente optimista" frente a la desaceleración y considera que "lo peor" de la crisis financiera ha podido quedar atrás y podría eludirse una "recesión prolongada", aunque los efectos macroeconómicos "adversos" puedan sentirse durante algún tiempo.
En su intervención hoy, en una jornada sobre la expansión exterior de la empresa española, organizada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Arenillas ha valorado que las autoridades financieras de todo el mundo hagan un análisis "riguroso" de las causas de la crisis, que ya ha dado lugar a propuestas de actuación concretas.
El vicepresidente del organismo supervisor ha asegurado que dichas medidas se irán desplegando y facilitarán "no sólo" la salida de la crisis actual, sino que también reducirán la probabilidad de que se produzcan episodios similares en el futuro, al tiempo que contribuirán a mantener la estabilidad financiera.
En este sentido, ha destacado la velocidad con la que el sistema financiero pasa del "optimismo al pesimismo", lo que responde, en su opinión, a una "incorrecta evaluación del riesgo".
El nuevo modelo de supervisión "ni beneficia ni perjudica"
Por lo que respecta al nuevo modelo de supervisores "gemelos", anunciado por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, que combina un supervisor de solvencia de las entidades con otro que vigila su conducta en los mercados, Arenillas ha insistido en que "no beneficia ni perjudica ni al Banco de España, ni a la CNMV". El reparto de funciones, ha sintetizado, es "equitativo" y al que tiene que beneficiar es "al conjunto del país".
Asimismo, ha descartado la idea de que el modelo de "supervisores gemelos" vaya a restar competencias a la CNMV respecto al Banco de España y rechazó la idea de que el Gobierno introduzca este cambio por la próxima renovación de la presidencia de la CNMV el 6 de octubre.
En este sentido, también ha reconocido que "después del atracón mediático" que el organismo supervisor tuvo recientemente, se puso a "dieta", y que ahora podría aumentar un poco su perfil público, aunque recordó que la CNMV debe medir mucho sus intervencines.
Además, ha indicado que sería importante una agilización de la regulación de "bajo nivel", no de las grandes leyes o grandes decretos, para evitar que las actuaciones tengan que soportar "procesos parlamentarios largos".
Seguimiento "claro" y "directo" de las acciones del Popular
El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, ha afirmado hoy que el supervisor ha llevado a cabo un seguimiento "claro" y "directo" sobre la intención de algunos accionistas del Banco Popular de vender su participación y los rumores de compra sobre el banco. "La CNMV se ha preocupado de hacer un seguimiento claro y directo", ha asegurado.
Arenillas ha explicado que la entidad ha actuado como hace siempre, solicitando información a los afectados para clarificar sus posiciones. "En el caso del Banco Popular la CNMV ha hecho lo que tenía que hacer, preguntar y dirigirse para que hagan un hecho relevante, que es para lo que está la CNMV", manifestó el "número dos" de la CNMV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.