Bruselas impone una multa de 9,9 millones a Uralita
La Comisión acusa a la empresa de materiales de construcción de pactar precios con sus competidores europeos
La Comisión Europea ha impuesto hoy una multa de 9,9 millones a la empresa de materiales de construcción Uralita por participar -a través de Energía e Industrias Aragonesas, una compañía que absorbió en 2003- en un cártel junto con otras empresas europeas cuyo objetivo era pactar los precios y repartirse el mercado del clorato de sodio, un oxidante utilizado principalmente para el blanqueo en la industria del papel. La sanción total al cártel, en el que participaron también la sueca EKA Chemicals, la holandesa Finnish Chemicals, la luxemburguesa Erikem y la francesa Arkema, asciende a 79 millones de euros.
Entre finales de 1994 y 2000, estas empresas fijaron precios y se repartieron los mercados de clorato de sodio. Las compañías celebraron reuniones regularmente para tratar sobre los precios y los volúmenes, intercambiar información comercial sensible y continuar la aplicación de sus acuerdos ilegales, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.
La investigación de Bruselas se originó a raíz de la información proporcionada en 2003 por EKA Chemicals, filial de Azko Nobel. Gracias a esta denuncia, ambas empresas se han librado de la sanción. La multa impuesta a Finnish Chemicals se ha reducido en un 50% (hasta situarse en 10,1 millones de euros) porque cooperó con la investigación. En contraste, Arkema deberá pagar un 90% (en total, 59 millones de euros) más de lo que le correspondería porque ya ha sido condenada en tres ocasiones anteriores por participar en un cártel.
"Estas empresas tienen que aprender por sí mismas que la Comisión impondrá elevadas multas cada vez que abusen de sus clientes y, en última instancia, de los consumidores, constituyendo un cártel", declaró la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. "La dirección y los accionistas de Arkema deberían plantearse algunas preguntas ante el incremento de la multa en un 90% aplicado a la sociedad por haber participado previamente en tres cárteles. Las multas a las empresas seguirán aumentando en caso de reincidencia", ha apuntado.
El Ejecutivo comunitario recordó que toda persona o empresa que se haya visto afectada por este cártel puede recurrir a los tribunales nacionales y reclamar una indemnización por daños y perjuicios. La multa impuesta este miércoles por Bruselas sirve como prueba vinculante de que la práctica se produjo y de que era ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.