_
_
_
_

La Bolsa modera su caída en agosto tras tres días de ascensos

Buenas noticias desde Estados Unidos y Alemania impulsan al Ibex el 3,24% en la jornada

Agosto ha sido un mal mes para el Ibex 35, el peor del año. Ha sido también el mes en el que la prima de riesgo española batió récords históricos superando los 400 puntos básicos. Pero, al cabo, el mercado de deuda soberana se ha contenido (la prima ronda ahora los 280 tras las compras de bonos del Banco Central Europeo), y el bursátil ha moderado sus pérdidas hasta dejarse el 9,47% en el conjunto del mes. Las últimas tres jornadas de ascensos y, especialmente, la de hoy, con un repunte del 3,24%, han contribuido de forma decisiva a la mejora de la Bolsa de Madrid, que termina agosto con 8.718 puntos, frente a los 9.630 del principio del mes; es decir, ha se ha dejado más de 900 enteros.

Las ganancias bursátiles de hoy se han sucedido en todos en los principales índices europeos: París ha avanzado el 3,1%; Londres, el 2,4%; Fráncfort, el 2,5%. También las Bolsas en estados Unidos han abierto en verde, y es que las noticias de los últimos días han sido positivas en ambas orillas del Atlántico, después de que la desconfianza se cerniera también en los dos continentes durante varias semanas.

Detrás de esa desconfianza está el temor a una nueva recesión y las dudas acerca de la capacidad de los Gobiernos para capear la crisis de deuda. Y ese temor no ha desaparecido, pero se ha circunstancias que han dejado respirar a los mercados. Hoy el gabinete de Gobierno de la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha respaldado el plan de refuerzo del fondo de estabilidad financiera que aprobaron los líderes europeos el 21 de julio; y todo lo que sea avanzar en las garantías de la deuda soberana de los países de la zona euro da confianza a los inversores.

Del lado de Estados Unidos, se han conocido buenos resultados en la actividad empresarial y en los pedidos industriales; y todo los que sean buenos datos macroeconómicos, también da confianza a los inversores. Además, La Reserva Federal (el banco central de EE UU) quiere implementar nuevas medidas de estímulo a la economía, lo que podría servir para combatir el fantasma del estancamiento o la recesión (aunque también podría servir para complicar los planes de estabilidad presupuestaria, y está por ver cómo se lo tomarán los inversores cuando se concreten esos planes de estímulo).

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido estable durante la última semana, en torno a 1,44 dólares. El oro cierra el mes en cotas muy altas (por encima 1.830 dólares la onza); aunque el metal precioso hizo hace una semana una tentativa de iniciar el camino del descenso, en las últimas jornadas se ha recuperado, sin llegar, eso sí, sin alcanzar los niveles históricos del 22, cuando rondaba los 1.900 dólares la onza. En cuanto al petróleo brent, termina el mes prácticamente como lo empezó, en 114 dólares el barril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_