La Bolsa cae un 2,29% y entra en pérdidas anuales
Los malos datos del empleo en EE UU lastran la sesión - Caída semanal del 4,19%, la cuarta mayor del año. -Las plazas europeas también sufren descensos en torno al 2%
La Bolsa española ha cedido hoy el 2,29%, lo que le ha llevado a perder la referencia de los 14.000 puntos y a entrar en pérdidas anuales, lastrada, al igual que el resto de Europa, por las malas cifras de empleo publicadas en Estados Unidos, que han añadido más nerviosismo a los mercados.
Su principal indicador, el Ibex 35, se ha dejado 325 puntos, el 2,29%, y se ha situado en 13.873,40 unidades -el nivel más bajo desde el 14 de marzo y el tercero peor del año-, lo que representa una caída semanal del 4,19%, la cuarta mayor del año.
Con este retroceso, el mercado español ha entrado en pérdidas anuales y acumula una bajada del 1,93% desde diciembre, mientras que Alemania sube el 12,7%, Londres cede el 0,48%, París cae el 2,01% y Milán baja el 7,1%.
Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha caído el 2,15%, hasta 1.543,06 puntos, y el tecnológico Nuevo Mercado ha cedido el 1,95%, hasta 3.460,50 unidades.
El miércoles se quebró la racha
La Bolsa española, que hasta el martes había encadenado cinco subidas consecutivas con una revalorización del 3,9%, comenzó su caída en picado el miércoles lastrada principalmente por las constructoras, y en sólo tres días ha perdido casi un 5%.
Con el euro a 1,376 dólares, el resto de principales plazas europeas también han finalizado el viernes con fuertes retrocesos, que han sido del 2,43% para Fráncfort, del 1,93% para Londres, del 2,63% para París y del 2,39% para Milán.
Tras la intensa jornada vivida la víspera, con el Banco Central Europeo como protagonista, las plazas europeas abrieron indecisas después de que la autoridad monetaria aplazara la subida de los tipos en la eurozona.
Los mercados del continente se decantaron por las pérdidas tras conocer que la producción industrial alemana creció un 0,1% mensual en el mes de julio, frente al crecimiento del 0,8% que esperaba el consenso de mercado.
La banca sufre especialmente la caída
Las pérdidas aumentaron tras conocerse que la economía de Estados Unidos, afectada por una restricción del crédito y a la espera de una oleada de desalojos, registró en agosto la primera pérdida neta de puestos de trabajo en cuatro años, datos que también lastraban a Wall Street.
En España, entre los pesos pasados, el más castigado ha sido Repsol, que ha perdido el 3,06%, mientras que el Santander ha cedido el 2,87%; BBVA, el 2,44%; Iberdrola, el 2,38%; Telefónica, el 0,84% y Endesa, el 0,05%.
Rodeado de rumores sobre su capacidad de financiación, Bankinter ha liderado las pérdidas del Ibex 35 con una caída del 6,14%, seguido de Cintra, que ha cedido el 5,54%, y Sacyr Vallehermoso, que ha caído el 5%.
Junto con Bankinter, el sector bancario ha sido uno de los que peor parados han salido de esta jornada, ya que Banesto ha perdido 3,51%; el Banco Popular, 3,37%; y el Banco Sabadell, 2,84%, además de los mencionados Santander y BBVA.
Por su parte, REE y Enagás han sido las únicas cotizadas del Ibex-35 que han ganado terreno, con repuntes del 1,04 y del 0,23%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.