Bernanke sugiere que se necesitará más dinero para ayudar a los bancos
El presidente de la Fed avisa que la recuperación no llegará "sin un razonable grado de estabilidad financiera"
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, ha comparecido este martes ante el Comité de Presupuesto del Senado de EE UU para explicar el desarrollo de las políticas del Gobierno contra la crisis y las perspectivas a corto y medio plazo. Bernanke ha asegurado ante los senadores que la recuperación no llegará "sin un razonable grado de estabilidad financiera" y ha añadido que "a pesar de que se han hecho progresos en el frente financiero desde el otoño, es necesario hacer más", en un mensaje que los analistas no han tardado en interpretar como una señal de que hará falta aumentar el capital de los planes de rescate de las entidades financieras.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ya consiguió la aprobación de un plan de estímulo de 787.000 millones de dólares y necesita ahora el apoyo del Congreso para aprobar un presupuesto de 3,5 billones de dólares que incluye un déficit histórico de 1,7 billones. Con sus palabras, el presidente de la Fed pretende dar un impulso a la aprobación del presupuesto. En consonancia con las declaraciones que una y otra vez realiza Obama, el presidente de la Fed ha avisado de que "será mejor moverse agresivamente ahora para resolver nuestros problemas económicos" porque, de lo contrario la alternativa podría ser "un episodio prolongado de estanflación" (la pesadilla de los economistas: la unión de el estancamiento de la economía con inflación).
Ayudas sin nacionalización
Una vez reconocida la necesidad de más ayuda para los bancos, Bernanke, que se ha mostrado en varias ocasiones en contra de la nacionalización de las entidades con problemas, ha asegurado que ésta dependerá de las pruebas de estrés que está realizando el Gobierno a las distintas entidades para conocer su situación real. Por el momento, el Gobierno no se ha escondido a la hora de ayudar a estas entidades y, además de un millonario rescate a Bank Of America, ha aumentado su participación en Citigroup al 36%, abriendo la vía a una nacionalización.
A pesar de este panorama, Bernanke, que ya aseguró hace dos semanas que el inicio de la recuperación se podía empezar a dar en 2010, se ha vuelto a mostrar confiado sobre la resolución de la crisis siempre que las medidas adoptadas funcionen. Bernanke ha resumido así su panorama ideal: "Si las condiciones financieras mejoran, la economía se verá cada vez más respaldada por los estímulos fiscal y monetario, los efectos benignos de la pronunciada caída en los precios energéticos desde el verano pasado, y el mejor alineamiento de los inventarios empresariales y ventas, así como la mayor disponibilidad del crédito".
La intervención de Bernanke llega un día después de que el Dow Jones bajase a mínimos de 1997.
Obama se muestra poco esperanzado de que la economía se recupere a corto plazo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que alberga pocas esperanzas de que la economía del país experimente alguna mejoría a corto plazo tras la fuerte caída de su Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre del año pasado, que fue del 6,2% . "El comportamiento de la economía en los últimos tres meses de 2008 fue el peor en más de 25 años y, francamente, el primer trimestre de este año no parece que vaya a ser mejor", declaró Obama en un discurso ofrecido en el Departamento de Transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.