Banca Cívica abre la veda al capital privado en las cajas
La entidad espera captar fondos tras suspender el examen
Banca Cívica —el grupo formado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos— dio a conocer que se ha puesto la venda el mismo día en que hizo pública su herida. También tiene ya el ungüento la cordobesa Cajasur. Ambas entidades suspendieron las pruebas de resistencia reveladas ayer, pero la primera comunicó su acuerdo con el que espera incorporar capital privado por valor de 450 millones y la andaluza lo resolvió el pasado 16 de julio, con su integración con la vasca BBK.
Banca Cívica se convirtió en la primera entidad española de ahorros en abrirse al dinero privado tras la reforma de la ley de cajas (LORCA) que lo hace posible. Por la mañana anunció un acuerdo con el fondo JC Flowers para que suscriba un instrumento de convertibles de acciones por valor de 450 millones y por la tarde se conoció que la caja no superaría la prueba de un escenario "tensionado adverso", aunque también suspende en el escenario semiadverso. JC Flowers es un fondo de capital riesgo al que no se le permitió pujar por Cajasur ni por el Hypo Bank alemán.
El SIP que encabeza Caja Navarra y Cajasur ya tienen recursos de refuerzo
El Tier 1 (capital, reservas y acciones preferentes para hacer frente a la crisis) quedaría en el 4,7% (y el 5,2% en el menos malo) y para aprobar es necesario el 6%, así que necesitaría ayudas por valor de 406 millones. Los 450 millones se remunerarán al 7,5%, un 0,25% por debajo del precio del fondo de rescate bancario español (FROB), según los términos del acuerdo, que contempla la permanencia en el accionariado a medio plazo de JC Flowers.
CajaSur, que tuvo que ser intervenida por el Banco de España el pasado 21 de mayo, también ha suspendido (con un Tier I del 4,3% en el peor escenario) y requeriría 208 millones de euros, pero BBK, la entidad más solvente de España, destinará 900 millones para reflotar la caja andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.