El BBVA, más optimista que el Gobierno
El servicio de estudios del banco descarta una recaída y mejora sus previsiones aunque es más pesimista sobre el paro
El BBVA ha vuelto a mejorar sus previsiones económicas y si antes de verano no descartaba un regreso a las tasas negativas de PIB en el tramo final de 2010, ahora no solo descarta una recaída entre julio y septiembre, sino que llega a ser más optimista que el Gobierno, aunque solo por lo que respecta al presente ejercicio y siempre y cuando no se hable de paro. En cuanto al déficit, considera que cumplirá con sus objetivos tanto de 2010 como de 2011, ya que espera que se sitúe en el 9,3% y el 6%, respectivamente.
Según el último informe de Situación Económica del Servicio de Estudios de la entidad financiera, la economía española caerá un 0,2% en 2010, una décima menos de lo que espera el Ejecutivo, mientras en 2011 volverá al crecimiento con un avance del 0,9%. En este caso menos del 1,3% que prevé el Ministerio de Economía.
Para el banco presidido por Francisco González, la mejora de las expectativas "evitará una recaída" en la segunda mitad de 2010, algo que deberá empezar a aclararse mañana con el adelanto del tercer trimestre que publicará mañana el Banco de España. Por el lado del déficit, estima que los ingresos públicos permitirán al Gobierno cumplir con el compromiso de bajar al 5,9% a fin año, incluso considera que se podrá alcanzar "con alguna holgura".
Eso sí, el Servicios de Estudios del BBVA no es tan optimista en cuanto a la tasa de paro, ya que espera que ésta se sitúe en el 20,1% de la población activa este año, frente a la previsión del Gobierno del 19,8%. Para 2011, la entidad financiera cree que el paro no sólo no se reducirá, como espera el Ejecutivo (19,3%), sino que alcanzará el 20,6%.
El Gobierno sostiene que el consumo ha reaccionado "razonablemente" bien al alza del IVA
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que el consumo ha reaccionado "razonablemente" bien a la subida de IVA que incluyó el Gobierno en los Presupuestos de 2010 y entró en vigor el pasado mes de julio, ya que la recaudación de este impuesto ha evolucionado "según lo previsto" en los últimos meses.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Ocaña ha insistido en que el consumo "ha aguantado bien", lo que ha permitido que no se haya producido el efecto adverso "que algunos vaticinaban". "Nos gustaría que (el consumo) estuviera más fuerte, pero no se ha hundido por la subida del IVA", ha añadido.
En declaraciones a los medios tras la comparecencia y preguntado por la posibilidad de que la subida del IVA haya retraído el consumo y provocado un regreso del PIB a cifras negativas en el tercer trimestre, Ocaña se ha limitado a decir que el Gobierno no espera un "retroceso" del PIB y a recordar que las previsiones se han cumplido en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.