Alierta promete subir la cotización de Telefónica
El ejecutivo dice que la acción está minusvalorada
El presidente de Telefónica, César Alierta, no dio ningún discurso en la Junta General de Accionistas. Al menos, no se subió a la tribuna de oradores para leerlo aunque se repartiera a los asistentes el texto. Muchos accionistas recogieron el discurso y se marcharon. Los que se quedaron pudieron disfrutar de las intervenciones de una veintena de accionistas, la mayoría representantes de sindicatos minoritarios como CGT y Alternativa Sindical de Trabajadores, que criticaron sonoramente la política laboral de la empresa.
La compañía no acudirá este año a los mercados de capitales
En el turno de respuesta, sí habló Alierta. Y lo hizo para volver a asegurar, como en el discurso escrito, que la cotización de Telefónica está infravalorada (ayer cerró en 18,61 euros y acumula una caída del 16% en lo que va de año) y que tarde o temprano, "el mercado reconocerá esta realidad y se producirá una significativa recuperación".
Alierta puso como ejemplo de esa confianza la reciente adquisición personal de dos millones de opciones a 30 euros en 2011. El presidente de la operadora aseguró por escrito que "la empresa disfruta de un perfil financiero estable en una situación financiera internacional compleja", y que no precisará recurrir al mercado de capitales en este año.
A las críticas por la entrada el pasado año en el capital de Telecom Italia, en la que Telefónica ha perdido ya más de la mitad de lo que invirtió por la caída de la cotización, Alierta indicó que esa alianza supondrá unas sinergias de 1.300 millones de euros en tres años, y que a largo plazo tendrá muchas ventajas para los accionistas.
No obstante, en el plano internacional, las prioridades de Telefónica pasan por el crecimiento orgánico en Latinoamérica y en Europa bajo la marca O2. Asimismo, Alierta afirmó que "en Telefónica España estamos seguros de que los excelentes resultados obtenidos hasta ahora son sostenibles en el largo plazo".
La junta aprobó los resultados de 2007, que han dejado un beneficio de 8.906 millones de euros, un 43% más que el año anterior, y un dividendo complementario con cargo a ese ejercicio de 0,25 euros por acción, que se suman a los 0,75 ya repartidos.
En el ejercicio 2007, Telefónica destinó 5.200 millones de euros a la retribución de los accionistas, tanto por pago de dividendos, como por el programa de recompra de acciones.
También aprobó la amortización de 68,5 millones de acciones propias en autocartera y un nuevo plan de recompra de acciones en un plazo de 18 meses y siempre que no superen el 5%.
La junta de accionistas dio el visto bueno al nuevo reglamento del consejo de administración y a la reelección de Fernando Almansa Moreno-Barreda como consejero y la ratificación en el consejo de José María Abril, Francisco Javier de Paz, María Eva del Castillo y de Luis Fernando Furlán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.