Airbus supera a Boeing en pedidos en 2010
El inicio de la producción del avión de transporte militar A-400M "es inminente"
El gigante aeronáutico europeo Airbus se confirma como la primera empresa del sector. Durante 2010 superó a su competidor estadounidense en número de aviones entregados y en pedidos para los próximos años. En una conferencia de prensa celebrada ayer, Airbus aseguró que a lo largo del año pasado facturó 510 aviones, un 2,4% más que el año anterior, y contrató pedidos netos por otros 574, un auténtico récord, por valor de 74.000 millones de dólares (55.460 millones de euros). Los números de Boing son algo inferiores: 462 y 530, respectivamente.
"Estas cifras muestran que la situación económica está en vías de mejora. Hemos evitado el espectro de una nueva recesión. El mercado de la aviación civil ha encontrado el camino del crecimiento gracias a Asia, a las compañías de bajo coste y a los mercados emergentes", aseguró John Leahy, director comercial de Airbus. "El precio del petróleo es el único punto negativo que se divisa en el horizonte", añadió.
Tom Enders, presidente y consejero delegado del consorcio, coincidió: "Ha sido un buen año. El repunte del mercado y la mejora de los programas han sido especialmente alentadores. Sin embargo, persisten todavía algunos desafíos, sobre todo en los proyectos en desarrollo".
Respecto del A-400M, Enders aseguró que "el inicio de la producción es inminente", y que se espera la certificación del aparato para antes de que termine 2011. El avión de transporte militar, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, sufrió varios retrasos por falta de acuerdo en la financiación. Ahora solo está pendiente de la aprobación por el Parlamento alemán.
Los buenos números de Airbus se tradujeron en 2.200 nuevos empleados a lo largo de 2010. En 2011 contratará a 3.000 personas más. Actualmente, Airbus cuenta con 52.000 trabajadores.
La compañía anunció el pasado 12 de enero la firma del mayor pedido individual de la aviación civil de la historia con la india Indigo: 180 aviones A-320 por cerca de 11.600 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.