_
_
_
_

ACS logra retirar al consejero delegado de Hochtief que rechazó la opa

El ejecutivo recibirá una indemnización de cuatro millones por su salida.- El grupo sigue penalizado en Bolsa por las malas previsiones en Australia

Hochtief ha nombrado nuevo consejo delegado de la compañía a Frank Stieler, quien cuenta con la aprobación de ACS, primer accionista del grupo constructor alemán, con un 41% de su capital y el 43% de los derechos de voto. Stieler sustituirá a Herbert Lütkestratkötter, quien dejará su cargo tras la junta de accionistas que el grupo tiene convocada para el próximo 12 de mayo, en virtud de un "acuerdo amistoso" alcanzado con la compañía, según informó el grupo, que pagará una indemnización de cuatro millones de euros al ejecutivo.

La sustitución del consejero delegado es el primer cambio que se realiza en la estructura de gestión y dirección de la primera constructora alemana desde que ACS sobrepasara el 30% de su capital con la opa que lanzó sobre la empresa a finales de 2010. De hecho, el relevo constituye el primer paso para que el grupo que preside Florentino Pérez logre su objetivo de nombrar dos nuevos representantes en el consejo de supervisión en la junta de mayo, a la que espera llegar con el 50% de los derechos de voto tras empezar su ofensiva por controlar a la primera constructora alemana en septiembre.

Lütkestratkötter fue el principal portavoz del rechazo de Hochtief a la opa de ACS. Así, fue quien anunció que el grupo estudiaba medidas estratégicas para defenderse de la operación, y el que recomendó a los accionistas "no precipitarse" al aceptar la oferta. De 61 años de edad, ha ocupado el cargo desde abril de 2007. Por su parte, el nuevo primer ejecutivo del grupo, Frank Stieler, es miembro del comité ejecutivo desde marzo de 2009. De 53 años de edad, también es el máximo responsable del grupo para Europa. Antes de incorporarse a Hochtief, ocupó cargos ejecutivos en distintas empresas como Lurgi y Siemens.

La noticia se ha conocido en pleno correctivo a las acciones de Hochtief, que acumulan tres jornadas de importantes descensos tras reconocer el jueves que sus beneficios caerán un 50% este año frente a los 756,6 millones que ganó en 2010 por la mala situación de su filial australiana. Leighton Holdinggs, que es su unidad en el país oceánico y que ha sacado importantes ingresos de encargos del Gobierno australiano, registrará unas pérdidas de 427 millones de dólares australianos (311,5 millones de euros al cambio actual) mientras hace dos meses apostaba por unas ganancias de 480 millones de dólares australiano (350 millones de euros).

El motivo de este vertiginoso cambio está en los retrasos y excesos en algunos de sus principales proyectos, como la importante autopista de peaje de acceso al aeropuerto de Brisbane, la tercera ciudad más grande del país, y una planta desalinizadora en el Estado de Victoria, cuyas obras se han visto muy perjudicadas por las inundaciones. Solo el primero de estas dos infraestructuras tiene un presupuesto superior a los 4.200 millones de dólares australianos (3.065 millones de euros), pero a Leighton le supondrá unas pérdidas de 430 millones de dólares australianos (313 millones de euros) por gastos imprevistos en los trabajos para hacer los túneles y nuevos materiales. Antes de estos problemas, se esperaba que generase unos beneficios de 407 millones de dólares australianos (296 millones de euros).

Desde que realizó este anuncio, las acciones de Hochtief se han dejado un 17,4% y han pasado de cotizar a 76 euros a 62,78 euros. Solo hoy, a media sesión, cedían en torno a un 6%. En España, ACS también bajaba en Bolsa, aunque menos. A la misma hora, sus títulos caían un 1,9%.

Para superar esta situación, la filial australiana realizará una ampliación de capital de hasta 757 millones de dólares australianos (552 millones de euros). También estudia vender activos y ha adelantado que cambiará sus procesos de licitación, lo que ayudaría a elevar su calificación crediticia. Actualmente, el rating de Leighton está a dos pasos del bono basura (BBB), según Standard & Poor's. "Estamos ante el reto más serio e importante de la compañía en sus 20 años de vida y pedimos disculpas a nuestros accionistas por la situación en la que estamos", ha lamenatado el consejero delegado de la compañía australiana, David Stewart, quien acaba de sustituir en el cargo a Wal King, máximo responsable de Leighton desde 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_