14.203 millones de beneficio
Los bancos que operan en España ganaron 14.203,43 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 0,44% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Para final de año, la Asociación Española de Banca (AEB) cree que los resultados podrían ser inferiores a los de 2007, que fue un ejercicio récord.
La razón del frenazo en beneficios fueron las provisiones por la morosidad. Hasta septiembre, esta partida sumó 9.700 millones, un 55% más que en 2007. Como reflejo de la situación económica en los nueve primeros meses del año, el crédito concedido por la banca española mantuvo su ritmo de desaceleración y creció el 6,5%, hasta alcanzar 1,2 billones de euros, mientras que los depósitos de los clientes aumentaron el 7,9%, hasta 819.917 millones de euros, informa Efe.
Los ingresos netos por comisiones, en cambio, se situaron en 5.436 millones, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída se vio compensada por el crecimiento de las operaciones financieras, que lograron un crecimiento de más de 650 millones de euros.
El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, comentó ayer que los resultados se han logrado gracias a la fortaleza del balance, la recurrencia de los ingresos y a la contención de costes. Estos resultados "demuestran la gestión prudente y la viabilidad del modelo de negocio de la banca española, que es capaz de conseguir beneficios a pesar del difícil entorno" económico y financiero actual, explicó Villasante, que insistió en que, de todas formas, la mora se mantiene en niveles "reducidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.