Los amigos de Zidane
El francés vuelve a organizar un partido contra la pobreza junto a Ronaldo
En 2006 Zinedine Zidane se despidió del fútbol profesional con un cabezazo a Matterazzi, un gesto que ha quedado grabado en la retina del aficionado y que forma parte de la historia de este deporte. La derrota de Francia en el Mundial de Alemania ponía fin a una carrera llena de éxitos para Zidane, pero sus días de fútbol no terminaron sobre el césped del Olímpico de Berlín. El francés es un hombre a un balón pegado. Su elegancia en el campo provocó el deleite de los clubes de los que formó parte, y en la actualidad, sin títulos de por medio, el Fred Astaire del fútbol compite por una causa mayor: ayudar a quienes más lo necesitan en el mundo.
Ayer se celebró en Fez, la tercera ciudad en importancia de Marruecos, la sexta edición del partido contra la pobreza. Un combinado de amigos de Zidane frente a otro formado por los amigos de Ronaldo (el encuentro terminó 6-5 a favor del conjunto brasileño). Ambos, Zidane y Ronaldo, organizan este encuentro desde 2003 como embajadores de buena voluntad del PNUD. En el caso del francés, la cita solidaria de ayer es una de tantas que le mantienen ocupado durante todo el año.
Heredero de un pasado difícil, Zizou ha decidido dedicar parte de su vida de jubilado al trabajo solidario. "Cuando era futbolista me resultaba difícil ayudar a la gente, pero ahora que tengo tiempo es lo que me apetece hacer". Son palabras del astro francés durante una visita a El Cairo, en noviembre del año pasado. En calidad de padrino, presentó la Danone Nations Cup (campeonato alevín de fútbol 7 que forma parte del programa solidario de Danone) e inauguró un albergue para niños discapacitados de la capital egipcia. Su compromiso con la compañía de lácteos es fruto de la relación de amistad que mantiene con su patrón, Frank Riboud. En un acto de simbiosis, Zidane aporta su imagen para sensibilizar a la gente sobre la pobreza a la vez que publicita la marca francesa por el mundo.
Otro de sus amigos es Guy Alba, responsable de la Asociación Europea de Leucodistrofia. El ex del Madrid es también embajador en Francia de esta ONG encargada de la investigación para le tratamiento de enfermedades genéticas que carecen de cura en la actualidad. Hace dos meses, en el sorteo de la fase de grupos de la Champions, Zidane recibió un cheque por valor de 619.000 euros para financiar el proyecto de Alba.
Junto a Raúl, a la sazón embajador en España de esta Organización, convocó una maratón solidaria bajo el título "Ponte las zapatillas y vence la enfermedad", destinada a recaudar fondos contra las leucodistrofias. Y con el mismo objetivo participó en un partido de fútbol en Saillon (Suiza). Indonesia, Níger, Austria, Bangladesh, Marruecos... son algunos de los lugares en los que Zinedine Zidane ha desarrollado su actividad solidaria. En España la última vez que se vio al francés fue hace una semana, en un partido de fútbol sala promovido por la ONG Red Deporte y Desarrollo.
Embajadores de Buena Voluntad
Como Zidane y Ronaldo, otros deportistas prestan también su imagen para sensibilizar a la gente. Se llaman embajadores de buena voluntad, un cargo que nace tras el éxito comprobado de la publicidad. Una cara famosa ejerce una influencia en sus seguidores que es utilizada por los publicistas para incrementar las ventas de un determinado producto. Algo parecido hacen las ONG para sensibilizar a la opinión pública sobre la pobreza, los problemas medioambientales, la violencia, etcétera.
Sorprende la cantidad de deportistas famosos que han sido y son embajadores de buena voluntad. UNICEF se lleva la palma en este caso: los futbolistas Eto'o, Figo, Beckham, y Forlán, entre otros muchos; el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson; los tenistas Roger Federer, Jelena Jankovic y Ana Ivanovic; Pau Gasol, Fernando Alonso, Bekele, El Guerrouj... la lista es bastante amplia.
Raúl, además de apoyar a la Asociación Europea de Leucodistrafia citada antes, es también embajador de la FAO desde 2004 y el pasado mes de mayo fue galardonado con el Premio a la Solidaridad en el Deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.