Rafael Nadal, tricampeón en París
El español doblega a Roger Federer y consigue su tercer Grand Slam francés por tercera vez consecutiva (3-6, 6-4, 3-6 y 4-6)
Rafael Nadal es de nuevo el rey de París por tercera vez consecutiva. El de Manacor revalida su título y consigue su tercera 'copa de los mosqueteros' consecutiva frente al suizo Roger Federer e iguala la marca establecida hasta ahora por Borg. Una victoria con cierto sabor a 'vendetta', después de que el de Basilea le derrotara en Hamburgo. Un año más el español vuelve a derrotar al número uno, quien se ha visto superado por el repertorio de golpes y piernas de su rival. Con un tenis firme y contundente, el mallorquín ha concluido el partido con 3-6, 6-4, 3-6 y 4-6.
Para anotarse su octava victoria en doce encuentros ante Federer, Nadal ha necesitado tres horas y 10 minutos para agotarle. Ya es el mejor español en este torneo, superando los dos títulos de Manuel Santana (1961 y 1964) y Sergi Bruguera (1993 y 1994).
El encuentro ha estado presenciado por el príncipe Felipe en el palco ante un intenso calor y con el público francés descaradamente a favor del jugador suizo, que no ha tenido esta vez, como en la final del Masters Series de Hamburgo, el saque como aliado. Tampoco el físico, algo que faltó para imponerse al español. Además, Federer ha terminado el partido con una marca de errores no forzados inusual en su tenis: 60 errores en total, demasiados ante la seguridad del de Manacor.
Nadal ingresa con este título en el grupo de siete jugadores que han ganado en París tres veces: Bjorn Borg (SUE) (seis veces), Henri Cochet (FRA) (cuatro), René Lacoste (FRA) (tres), Mats Wilander (SUE) (tres), Ivan Lendl (RCH) (tres) y Gustavo Kuerten (BRA) (tres). Para Federer, que cumplirá el ocho de agosto 26 años, ha supuesto una nueva decepción en París, donde ha perdido tres veces seguidas con Nadal, las dos últimas en la final. No es capaz de superar lo que él denomina el "efecto Nadal".
Federer no podrá este año, ni completar su Grand Slam particular (ha ganado los tres últimos grandes, Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y Abierto de Australia), ni el natural con los cuatro en la misma sesión, que solo Donald Budge (1938) y el mítico Laver, en dos ocasiones (1962 y 1969) han archivado. Tampoco podrá igualar en París los 12 títulos del Grand Slam que Rod Laver y Bjorn Borg recolectaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.