Pellizotti, baja en el Giro por el pasaporte biológico
El italiano fue tercero en la ronda italiana del año pasado
El ciclista italiano Franco Pellizotti, tercero en el pasado Giro, no tomará la salida el próximo sábado en la edición de este año después de que un informe de la Unión Ciclista Internacional (UCI) revelara irregularidades en su pasaporte biológico . El Liquigas, su equipo, lo ha apartado provisionalmente y lo sustituirá en la 'corsa rosa' por el siciliano Vincenzo Nibali.
Pellizotti, de 32 años, es la víctima más ilustre del pasaporte biológico, un medio de lucha contra el dopaje puesto en marcha hace tres años y en el que se registran todos los parámetros sanguíneos de los corredores sometidos a una treintena de análisis anuales. Cualquier variación respecto a los valores considerados normales según sus parámetros personales, se considera indicio de dopaje sanguíneo mediante métodos indetectables con los controles normales: autotransfusiones de sangre, microdosis de EPO o uso de alguna de las 80 variedades de EPO en el mercado para la que los laboratorios antidopaje aún no tienen respuesta, habitualmente. Según informó el sábado durante la Vuelta a Romandía Pat McQuaid, presidente de la UCI, aparte de Pellizotti otros cuatro o cinco corredores, uno de ellos, un español de segundo nivel, podrían tener problemas con su pasaporte biológico.
Aunque oficialmente terminó tercero del pasado Giro, que registró la victoria final del ruso Denis Menchov, Pellizotti había ascendido a la segunda plaza después de que Danilo di Luca, que terminó segundo, fuera sancionado por dar positivo en la carrera . En 2009 terminó cuarto el español Carlos Sastre, a quien el propio Pellizotti hundió en la miseria en la etapa del Blockhaus. En el último Tour, el italiano se proclamó 'Rey de la Montaña'. El año anterior también destacó Pellizotti imponiéndose en la durísima cronoescalada de Plan de Corones a Emmanuelle Sella, posteriormente suspendido por dopaje, y al propio Di Luca. Cuarto fue aquel día Alberto Contador.
La UCI ha anunciado el nombre de otros de los dos corredores sancionados; el español Jesús Rosendo Prado, sevillano del Andalucía-Cajastur, y el esloveno Tadej Valjavec, de 33 años y que pertenece al Ag2r. Este es el segundo caso del equipo Andalucía, en el que hace unos días, otro corredor, el granadino Manuel Vázquez, daba positivo por EPO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.