Gasol renuncia al Mundial de Turquía con España
El jugador de los Lakers alega descanso tras una dura temporada en EEUU pero no descarta futuras participaciones con la selección
El pívot español de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, ha confirmado hoy que no participará en el Mundial de Turquía de este verano con la selección española, que defiende título, para descansar físicamente tras una dura temporada en la NBA, aunque no cierra las puertas del combinado nacional de cara al futuro. "Tras un periodo de reflexión con mis médicos, preparadores físicos y fisioterapeutas, tanto españoles como estadounidenses, he comunicado al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y al seleccionador nacional, Sergio Scariolo, que las actuales circunstancias desaconsejan mi participación en el próximo Mundial de Baloncesto de Turquía 2010", indica Gasol en su portal personal.
El de Sant Boi recuerda que está acabando "otra larga y exhaustiva temporada en la NBA" y que el hecho de haber jugado "al máximo nivel en todas las competiciones de clubes y de selección durante estas últimos años", le dejan ''tocado'' "físicamente como para afrontar un reto de la importancia" como la cita de Turquía.
Además, el catalán subraya que esta campaña ha sufrido "dos importantes lesiones musculares". "Son las primeras en mi carrera, y creo firmemente que es el momento de descansar. Creo que es mejor escoger el momento adecuado para descansar a que el cuerpo decida por ti en el momento más inoportuno", añade. De todos modos, y pese a su ausencia, Gasol está "convencido" de que el combinado nacional "seguirá disfrutando de las máximas expectativas por tener grandes jugadores, y por lo tanto, opciones de verdad", recalca el pívot.
"Lo importante, en mi opinión, es ir con nuestra magnífica selección al máximo y mantener el núcleo del equipo que ha dado tantos éxitos, junto a las incorporaciones de nuevos jugadores", opina el ex jugador del FC Barcelona.
Clave para que España haya jugado las últimas cuatro finales de grandes torneos (Mundial 2006, Eurobasket 2007, Juegos 2008 y Eurobasket 2009), asegura que intentará "estar con el equipo el mayor tiempo posible" para ofrecerles todo su "apoyo". Igualmente, el de Sant Boi advierte que todo el mundo conoce su "compromiso" con la actual campeona del mundo y de Europa. "Me apena tomar esta decisión, pero en los últimos cuatro años soy seguramente uno de los jugadores que más partidos ha disputado en el mundo, al haber alcanzado todas las finales de las competiciones disputadas tanto con los Lakers como con la selección", subraya.
"Ahora mi cuerpo reclama un descanso temporal, pero en el futuro tengo toda la ilusión de formar parte de este equipo al que adoro, y espero seguir formando parte de la selección de todos", concluye Pau Gasol. De este modo, el jugador español se perderá su segunda cita de renombre con la selección, después de no haber acudido tampoco al Eurobasket de 2005 en Serbia y Montenegro. En aquella ocasión, España se resintió de su baja y aunque alcanzó las semifinales, sólo pudo acabar cuarta por detrás de Grecia, Alemania y Francia.
"Una baja significativa"
Para el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, la ausencia de Gasol será "una baja significativa" para la selección, pero cree que, aún así, el equipo de Sergio Scariolo "sigue siendo competitivo" y no renunciará a revalidar el título de campeón del mundo. "El equipo sigue siendo competitivo, ha crecido en las últimas competiciones y seguimos sin renunciar a nada", apuntaba Sáez, que recibió ayer la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.
Según el directivo de la FEB, Pau Gasol se comunicó personalmente con él para transmitirle la decisión de descansar este verano tras la final de los playoff de la NBA. "Hablé con él y me dijo que la situación aconsejaba que debe parar para recuperarse de sus lesiones. No hay ninguna duda del compromiso de Pau con la selección, pero prefiere terminar de recuperarse porque luego está el objetivo de los Juegos de Londres en 2012", ha comentado.
La decisión de no participar en el próximo Mundial no ha sido tomada a la ligera. "Me dijo, presi, le he dado muchas vueltas, pero tengo que parar'', ha comentado Sáez, que anunció que el pívot de los Lakers acompañará a la expedición.
Para el seleccionador Scariolo, la baja de Pau es significativa, pero era algo con lo que ya empezaba a contar. "Estaba ya trabajando desda hace tiempo en el escenario de la posible baja de Pau. No renunciamos a nada, lo único que ahora será más complicado. ¿La lista? Hay bastantes jugadores de nivel, un núcleo básico muy hecho, aunque habrá que ver cómo terminan algunos el curso. Pero no veo grandes sorpresas en los nombres", pronostica Sáez.
El Mundial de las ausencias
El próximo Mundial de baloncesto de Turquía será una cita un tanto descafeinada por la ausencia de jugadores de la talla del base francés Tony Parker, el escolta argentino ''Manu'' Ginóbili y el alero Walter Herrmann o del pívot esloveno Erazem Lorbek, que al igual que Pau Gasol han aludido a la necesidad de descansar para recuperarse de sus molestias y poder rendir al cien por cien la próxima campaña. Además, la actual campeona, Estados Unidos, también tiene en vilo la participación de alguna de sus estrellas como Dwight Howard, Kobe Bryant, Lebron James o Dwyane Wade, que han comentado que podrían no formar parte del combinado para la cita turca.
La ausencia de Pau Gasol, que disputará la final de la NBA ante los Celtics en la búsqueda de su segundo anillo, en el Mundial de Turquía, dejará huérfana a la competición de su ''MVP'', galardón que ganó en la cita de Saitama, convirtiéndose en el primer jugador español en lograrlo y además sin haber disputado la final ante Grecia tras lesionarse en la semifinal ante Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.