Fútbol, juego, toque, goles... España
La actual campeona de Europa llega al campeonato entre las favoritas por su buen juego y últimos resultados
Con más prudencia por parte de los técnicos y los futbolistas que de los aficionados, acude España al Mundial con la justa etiqueta de aspirante al título, una condición que le otorga el campeonato de Europa conquistado en 2008 y, sobre todo, el juego y los resultados que ha cosechado en los últimos tiempos. Se ha desprendido el equipo de su condición de secundario, que le llevaba a culpar de su gris rendimiento a factores siempre ajenos, un penalti fallado o la animadversión, o ceguera, de algún que otro árbitro. Por una vez, la lista del seleccionador, el siempre moderado Vicente Del Bosque, ha provocado una sorprendente unanimidad, borrando los habituales debates sobre la presencia de uno u otro jugador.
España enseña sus cartas a partir de un fútbol imaginativo, de toque, el que le conceden futbolistas de dibujos animados como Xavi, Silva o Iniesta, una defensa firme y dos delanteros, Villa y Torres, de talla mundial. Del Bosque ha logrado que el periodo de transición entre torneo y torneo haya estado trufado de éxitos.
De hecho, contra España han mordido el polvo algunas de las mejores selecciones del planeta, como Argentina, Francia e Italia, lo que no hace sino certificar su condición de favorito, como corresponde a un equipo que posee un maravilloso ideario y que, agarrado a él, juega, gana, golea y asusta.
No debe tener problema alguno España para superar con solvencia la primera fase. Los rivales no tienen el nivel apropiado para discutir su supremacía. Sin embargo, en su grupo asoma Chile, una selección de prestaciones muy superiores a las que el público español imagina. "Chile es peligrosísimo, España no debe fiarse". Quien así habla es Javier Azkagorta, que fuera seleccionador de Bolivia y del propio combinado chileno. Con Marcelo Bielsa al frente, el equipo hizo una maravillosa fase de clasificación, quedando segundo en el grupo sudamericano, en el que sólo le superó Brasil. Varios jugadores chilenos son de sobra conocidos en España, como el portero Bravo, de la Real Sociedad, o su gran estrella, el Chupete Suazo, delantero del Zaragoza y gran culpable de la resurrección del equipo aragonés.
Chile debería asegurarse la segunda plaza del grupo, pues la primera parece reservada a España, aunque Suiza y Honduras lucharán por romper los pronósticos. Contra Suiza debutará España, el 16 de junio. El combinado helvético hizo una brillante clasificación, pero no se antoja rival para los de Del Bosque. Un doble campeón de Europa, Ottmar Hitzfeld, ocupa su banquillo y en sus filas apenas destaca el delantero Frei. Menos rival parece aún Honduras, cuyo enfrentamiento con España no deja de tener morbo. Porque en su única participación mundialista, precisamente en España 82, dio la gran sorpresa al empatar 1-1 con el anfitrión, en un partido que quedará en el recuerdo de los grandes horrores de un equipo, el español, para el que cualquier tiempo pasado fue peor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.