Entrenador del Sevilla, acreedor del Betis
En una rocambolesca operación, el Zaragoza indemnizó a Marcelino con unos pagarés sin fondos del club verdiblanco
Marcelino García Toral, actual entrenador del Sevilla, nunca ha dirigido al Betis. A lo más que llegó fue a negociar con el entonces máximo accionista de la entidad verdiblanca, Manuel Ruiz de Lopera, en el verano de 2007. Las negociaciones no llegaron a buen puerto. Sin embargo, el Betis, equipo acogido a Ley Concursal, le debe 1,5 millones de euros a Marcelino, que aparece con el número de acreedor 225 de la entidad bética, con una deuda estimada de 85 millones de euros, 40 de ellos a Hacienda. ¿Y cómo? En el verano de 2008, el conjunto bético fichó a Sergio García, del Zaragoza, por 10 millones.
Buena parte de la operación fue abonada a través de unos pagarés avalados personalmente por Manuel Ruiz de Lopera. El 12 de diciembre de 2009, el Zaragoza despedía a Marcelino, entonces su entrenador, por los malos resultados deportivos. El conjunto maño utilizó para indemnizar al técnico algunos de los pagarés que el Betis dio por la compra de Sergio García. Cuando Marcelino intentó cobrar esos pagarés, le fueron devueltos. Se dirigió al Zaragoza, que a su vez lo remitió al Betis, por ser el club de donde provinieron. En definitiva, por aquello de los pagarés, Marcelino le reclama al Betis una deuda que en realidad tiene el Zaragoza con él.
"Es lo que consideramos un endoso. El Betis pagó con pagarés al Zaragoza y el Zaragoza le endosó parte de los pagarés del Betis a Marcelino", afirma José Antonio Bosch, vicepresidente y hombre fuerte del Betis. Lo que no se entiende en el Betis es por qué Marcelino reclama al Betis y no directamente a Manuel Ruiz de Lopera, avalista personal de los pagarés entregados al Zaragoza.
Marcelino, en realidad, es uno de los muchos acreedores del conjunto bético. Otros son, por ejemplo, el actual entrenador, Pepe Mel, renovado por tres temporadas y al que el Betis debe 158.000 euros. En cuanto a jugadores de la plantilla, la entidad bética le debe 1.290.000 euros a Arzu, 833.000 a Iriney, 712.000 a Juanma y 604.000 a Nacho. Son los futbolistas con contrato en vigor a los que la sociedad verdiblanca debe más dinero, ya que existen deudas contraídas con la totalidad de la plantilla.
En cuanto a equipos de fútbol, el Betis le debe dinero al Valencia, Zaragoza, Cruzeiro, Corinthians, Bahía, PSV, Deportivo, Córdoba, Elche, Villarreal y Benfica. Todos los acreedores de la entidad andaluza deberán aceptar una quita en la deuda contraída y esperar a cobrar el resto de la misma en un plan de viabilidad establecido por la administración concursal que se extiende a 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.