_
_
_
_

Empacho de símbolos en Turín

El equipo de Nibali aventaja en 8s al de Contador en la contrarreloj inicial

Hablemos solo de ciclismo, proponía ayer la Gazzetta, el periódico del papel rosa (y por eso, desde 1931, el líder del Giro va de rosa), igual que en España la prensa deportiva en vísperas de los Barça-Madrid decía hablemos solo de fútbol. Cómo si los asuntos de dopaje, de los que extensamente trató la misma Gazzetta las últimas semanas, no formaran parte tan indisoluble del deporte como inseparables son el hueso y la carne en el hombre; cómo si las polémicas y las palabras de los entrenadores no fueran la savia del fútbol también. Hablemos solo de ciclismo, pues. ¿Entonces, si solo hablamos de bicis, y en una contrarreloj eso significaría poner la clasificación y empezar a sumar y contar segundos, no deberíamos hablar del empacho de símbolos que, tan amontonados uno sobre otro en plan mole Antonelliana (o tarta nupcial) apropiadamente teñida de rosa estos días, propuso ayer la carrera que mejor quiere cuidar su imagen? Por supuesto que no, claro. El ciclismo es, más que nada, lo que significa, lo que simboliza. El ciclismo es, claro, lo que brilla al sol y lo que se quiere dejar en la sombra.

Más información
El camino del exceso
Un Giro de miedo
"El balance es muy bueno"
La cueva de los sueños olvidados
Un Giro poco ordinario para un corredor extraordinario

El ciclismo fue ayer, así, la maglia rosa y su valor simbólico-patriótico máximo alcanzado al ser Marco Pinotti el ciclista que terminó vistiéndola. Pinotti, de 35 años, es un símbolo del ciclismo del resurgimiento, del ciclismo limpio que tanto ha sufrido estos años. Además, el hombre que, gentileza de su compañero Mark Cavendish, el mismo que le hurtó la maglia hace un par de años en el Lido de Venecia, pasó el primero por meta del equipo ganador, el inevitable HTC, lo hizo vistiendo la maglia tricolor de campeón italiano de contrarreloj. ¿Qué más podían pedir los miles de alpini, los voluntarios del ejército con su sombrero tirolés y su pluma negra, que llenaban las calles turinesas? Qué emoción por un día: seguramente mañana, gracias a la bonificación, Cavendish se pondrá líder.

El ciclismo fue, además, los simbólicos 8s -un mordisquito de nada, el precio de una bonificación por un tercer puesto?en que el Liquigas de Nibali aventajó al Saxo Bank de Contador en los casi 20 kilómetros llanos corridos por el HTC a más de 55 por hora. El corredor de Pinto se declaró feliz por no caerse, por no meter la rueda de su Specialized en la línea de las vías de los tranvías que surcaban el empedrado turinés. Si simbólicos fueron también los 2s que cedió el Lampre de Scarponi a Nibali, más sustancia sin embargo contienen los 28s perdidos por Kreuziger ante el siciliano que ganó la última Vuelta, los 31s de Menchov y los 42s de Purito. Los 51s de Anton (el Euskaltel fue el último), en cambio, son bienvenidos, un paso más para alcanzar su aspiración de ganar una etapa de montaña.

Pinotti, primer líder del Giro de Italia 2011.
Pinotti, primer líder del Giro de Italia 2011.LUK BENIES (AFP)

Clasificación de la primera etapa

.1. HTC-Highroad 20:59

.2. RadioShack 21:09

.3. Omega Pharma-Lotto 21:21

.4. Liquigas-Cannondale 21:21

.5. Garmin-Cervelo 21:23

.6. Lampre-ISD 21:23

.7. Rabobank 21:25

.8. Saxo Bank-SunGard 21:29

.9. Sky 21:36

10. Vacansoleil-DCM 21:36

11. Movistar 21:37

12. Androni Giocattoli 21:39

13. BMC Racing Team 21:40

14. Leopard Trek 21:41

15. Quick Step 21:41

16. AG2R 21:48

17. Astana 21:49

18. Geox-TMC 21:52

19. Colnago-CSF Inox 22:01

20. Katusha Team 22:03

21. Acqua & Sapone 22:06

22. Farnese Vini-Neri Sottoli 22:06

23. Euskaltel-Euskadi 22:12.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_