Coma gana su tercer Dakar en motos
El triunfo en coches ha sido para el qatarí Nasser Al Attiyah.- Carlos Sainz ha vencido en la última etapa
El piloto español de motos Marc Coma (KTM) ha ganado el Rally Dakar tras finalizar en quinta posición en la última etapa, en la que el holandés Frans Verhoeven ha sido el vencedor. En la general, Coma ha aventajado en 15 minutos y cuatro segundos al segundo, el francés Cyril Despres (KTM), que ha terminado cuarto en esta última etapa a 44 segundos del vencedor. El piloto español ya había ganado las ediciones de 2006 y 2009, todas ellas en la categoría de motos, y había sido subcampeón en 2005.
Esta es la quinta victoria que consiguen los pilotos españoles en el Dakar, tras las de Nani Roma en motos en 2004, Carlos Sainz en coches en 2010 y las tres del propio Coma.
Los competidores han afrontado hoy un trazado más corto de lo habitual, con 181 kilómetros de especial, que dejaba poco margen para sorpresas de última hora dada la amplia ventaja con la que contaba Coma en la clasificación.
El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) ha llegado a la meta en segunda posición y el brasileño Jean De Azevedo (KTM) ha sido tercero. Coma ha llegado a 2:16 de Verhoeven.
La sorpresa de la jornada la protagonizó el chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia), que rompió el amortiguador trasero de su moto en el kilómetro 159 y después sufrió problemas eléctricos. Finalizó la etapa remolcado por un compañero, con más de dos horas y media de retraso, y perdió la tercera posición que ocupaba en la general, donde fue reemplazado por Helder Rodrigues.
En coches, el triunfo final ha sido para el piloto qatarí Nasser Al Attiyah (Volksagen) con una ventaja de 49 minutos y 41 segundos sobre el segundo, el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen). Carlos Sainz (Volkswagen), que ha ganado esta última etapa, ha terminado tercero en la general a más de una hora de Al Attiyah después de quedar fuera de la lucha por el título en dos jornadas negras en las que cometió errores de navegación y sufrió problemas mecánicos.
La española Laia Sanz se proclamó campeona del Dakar en motos en la categoría femenina. Con 25 años, la joven piloto del equipo Arcarons RST KH-7 ha añadido la victoria a su palmarés, en el que destacan 10 títulos de campeona del mundo de trial, nueve campeonatos de Europa y cuatro triunfos en el Trial de las Naciones con la selección española. Sanz ha sido 44ª, a 16 minutos del vencedor del día, y ha terminado el rally en el 39º puesto de la clasificación final absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.