Cesc depende del Barça
El club se aseguró un derecho de recompra del medio del Arsenal para España
Cesc Fàbregas (Arenys de Munt, 1987) centrocampista del Arsenal, sólo podrá fichar por un club español con el consentimiento del Barcelona, que se aseguró un derecho de recompra o preferencial cuando asumió su traspaso al club inglés después de un largo contencioso. El jugador internacional español, decisivo en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones que el Arsenal le ganó al Juventus (2-0), se formó en las categorías inferiores de la entidad azulgrana, que no pudo evitar su marcha en 2003. Una vez que Cesc ratificó su decisión de fichar por el Arsenal, el Barça se aseguró al menos un derecho de tanteo por el que podrá recuperar al futbolista a cambio de igualar la oferta que presente cualquier otro club español, y entre ellos el Madrid, que ha demostrado interés por el jugador. Las condiciones no afectan, en cambio, a los equipos extranjeros.
El convenio entre el Barcelona y el Arsenal fue acordado por el entonces vicepresidente azulgrana, Sandro Rosell, y el del Arsenal, David Dein, después de que el Barcelona expresara su malestar por la huida de Cesc, que se produjo poco después de que Joan Laporta fuera elegido presidente del club barcelonista. "A los niños no se les toca", se quejó Rosell, que recordó al Arsenal la posibilidad de que el club azulgrana denunciara al Arsenal en la UEFA. La entidad londinense se avino entonces a renegociar tanto la salida de Cesc como la deuda que mantenía el Barça por el traspaso de Overmars y Petit, que ascendía a 3,5 millones, y un partido amistoso. El Barcelona accedió a que Cesc jugara en el Arsenal después de rebajar la deuda a 1,5 millones de euros, cancelar un partido amistoso que quedaba pendiente por el mismo concepto y obtener un derecho de tanteo sobre el jugador. La cláusula ha recuperado su importancia en el momento en que varios clubes se han interesado por el jugador.
Cesc revisó su contrato con el Arsenal cuando cumplió 18 años. A cambio de mejorar sus ingresos, prorrogó su acuerdo hasta el 30 de junio del 2011 y se compró una casa cerca de Highbury, el estadio en el que el equipo juega sus partidos hasta final de la presente temporada, después de vivir en las afueras de Londres, en Saint Albans, en casa de una señora a sueldo de los gunners.
La cotización del jugador se ha disparado después de su brillante actuación en la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Madrid y tras su partido del pasado martes en Londres contra el Juventus. Cesc triunfó igualmente con la selección española absoluta en el amistoso disputado el pasado mes de marzo en Valladolid contra Costa de Marfil. Desde entonces se ha especulado sobre el interés de clubes como el Madrid, circunstancia que no ha sido negada ni confirmada por su agente, Joseba Díaz, quien tampoco quiso confirmar ayer la existencia de la cláusula preferencial del Barcelona sobre el jugador.
La continuidad de Cesc en el Arsenal, así como la de Thierry Henry, depende sobre todo de la cuenta de resultados deportivos del año. L' Equipe, diario deportivo francés, aseguró recientemente que Henry dudaba entre renovar por el club inglés o fichar por el Barcelona, decisión que seguramente no tomaría hasta saber si el Arsenal disputaría la próxima edición de la Champions.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.