_
_
_
_
Entrevista:GUY ROUX | Entrenador del Auxerre de 1961 a 2005 | Internacional

"Bernabéu era un visionario, me impresionó"

Ya no hay casos como el de Guy Roux (Colmar, 1938). En un deporte en el que todo son prisas y hartazgos, este francés fue técnico del Auxerre desde 1961 hasta 2005, periodo solo interrumpido en el curso 2000-2001. Su ex equipo recibe mañana al Real Madrid en la Liga de Campeones.

Pregunta. ¿Qué le sugiere este partido Auxerre-Madrid?

Respuesta. Es un cartel extraordinario para nuestro público. En mi carrera y mis 90 partidos de Copa de Europa como entrenador del Auxerre, me crucé con casi todos los grandes, pero nunca con el Madrid. Me alegro por Jean Fernández [el actual entrenador], aunque él prefiriese enfrentarse al Barça. El club blanco posee la historia más bella del fútbol mundial.

"El Madrid no encontrará un vestuario muy grande, pero lo hemos pintado"

P. ¿El Madrid le gusta particularmente como club?

R. Sí, por razones sentimentales. En primer lugar, porque frecuentemente ha contado en sus filas con importantes jugadores franceses: Kopa, Zidane, hoy Benzema, aunque no olvido a Louis Hon, un antiguo entrenador y jugador que es de aquí, de mi región; que nació al lado de Auxerre. Y, en segundo lugar, porque yo descubrí la Copa de Europa con el Madrid. En el pueblo donde crecí, el propietario de una tienda de electrodomésticos consiguió hacerse con un televisor y fue así como pude ver la primera final contra el Stade de Reims en 1956. Me acuerdo de que la calle estaba llena de gente viendo el partido en las aceras. ¡Afortunadamente aquella noche hacía buen tiempo! Aquella fue también la época en la que yo devoraba las revistas de fútbol y admiraba las fotos de las estrellas del Madrid, sobre todo a Di Stéfano, quien es, sin duda, el mejor jugador de la historia.

P. Usted habla de las estrellas. El Madrid casi siempre ha contado con jugadores de esa categoría. ¿Cómo lo explica?

R. Es histórico. Por ese equipo han pasado Di Stéfano, Gento y otros muchos. El presidente Santiago Bernabéu era muy ambicioso y sabía que reuniendo dos o tres grandes jugadores en su equipo tenía más oportunidades de ganar títulos y satisfacer a su público. Él tenía los medios y el dinero para hacerlo. Aunque la televisión no pagaba como hoy, tenía todos los fines de semana a 100.000 espectadores en Chamartín. Eso le ayudaba mucho a pagar a las estrellas. El señor Bernabéu fue un visionario. Debe usted saber que yo tuve la oportunidad de compartir un largo rato con él. Fue durante la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra, en Liverpool, antes del partido Alemania-URSS. Yo estaba en el palco, se sentó a mi lado y se presentó. Como hablaba un francés excelente, empezamos a charlar. Aquello me impresionó mucho porque entonces yo sólo era entrenador de un club modesto de Borgoña.

P. Florentino Pérez sigue la misma política, pero el Madrid ya no se impone como antes.

R. La competencia es más fuerte. Hay más equipos fuertes que en el pasado.

P. ¿Está usted de acuerdo con la política de pagar precios muy altos por los jugadores?

R. No veo por qué la gente se ofusca tanto con este tema. Es la ley de la oferta y la demanda. A partir del momento en que un club acepta comprar a un precio fijado por el propietario y el jugador está de acuerdo, no hay nada que decir. Cuando Cristiano Ronaldo firma por 90 millones de euros, el Madrid no ha atracado tres bancos. Dicho esto, estoy seguro de que, si el Madrid jugara en Francia, la DNCG

[el organismo que controla los presupuestos de los clubes] lo habría degradado a la Quinta División. Ahora, imagino que el señor Pérez, uno de los empresarios más poderosos de Europa, tiene la capacidad financiera para comprometerse a pagar sumas tan importantes.

P. ¿No cree que estamos asistiendo a un derroche llamativo?

R. ¡En absoluto! Kopa o Di Stéfano estaban igualmente muy bien pagados. Ciertamente, mucho menos que los jugadores actuales porque los clubes solo podían contar con las entradas que pagaban los espectadores por ir al estadio. Eran 100.000 personas. Hoy existe la televisión y ella representa un millón de clientes. Todas las cifras han aumentado con ello, es lógico. Es necesario que el dinero se distribuya y a quién mejor que a sus principales actores. Además, Di Stéfano, Zidane, Casillas o Cristiano proporcionan una emoción muy fuerte, un placer loco a sus seguidores.

P. Pese a estos grandes desembolsos, el Madrid gana menos títulos. ¿Por qué?

R. Esto ocurre cuando el entrenador no es el que decide, cuando está sometido a muchas influencias a su alrededor, procedentes del presidente del club o de otros dirigentes, en suma, cuando el capital da su punto de vista. Cuando se da una situación así, es muy raro que el grupo sea equilibrado.

P. ¿Cambiará con Mourinho?

R. He leído que se quejaba de no tener un tercer delantero. ¡No ha conseguido lo que quería! Le doy mi voto de confianza. De todas formas, fichar un tercer atacante de calidad no es fácil. No me imagino a un gran goleador firmando por el Madrid sabiendo que solo jugará un partido de cada dos o tres. Jean Fernández solo tiene uno.

P. ¿No le parece que el cartel está desproporcionado?

R. Si comparamos los presupuestos, los jugadores, los estadios, las poblaciones..., es efectivamente un partido de dos extremos. Auxerre solo tiene 40.000 habitantes. Podría ser un barrio de Madrid. Si todos los habitantes de Auxerre fueran al Bernabéu, ¡no lo llenarían! Al lado, nuestro estadio Abbé-Deschamps, que cuenta con poco más de 21.000 localidades, da risa. Pero he de decir que Auxerre tiene el estadio pequeño más bonito de Francia. Igual que los vestuarios del equipo visitante. Seguramente los jugadores del Madrid no lo van a encontrar muy grande ni muy confortable, pero hemos pintado las paredes ¡y ha quedado como nuevo! Además, tenemos un césped casi tan bueno como el de Madrid y una iluminación entre las más potentes de Francia. Por cierto, para dar más posibilidades al Auxerre voy a aconsejar a Fernández que cave agujeritos en el césped. ¡Es broma!

Guy Roux, en su etapa como entrenador del Auxerre.
Guy Roux, en su etapa como entrenador del Auxerre.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_