Barcelona optará a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022
El alcalde contempla dos escenarios, la ciudad y los Pirineos catalanes
Barcelona quiere revivir el sueño olímpico y ya ha anunciado que prepara su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2022. En un acto en el Museo Olímpico de la ciudad que acogió los juegos del 92, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha presentado su propuesta olímpica de invierno, Barcelona-Pirineos.
"Barcelona quiere volver a mostrarse al mundo", ha dicho Hereu, que contempla dos escenarios para los juegos: la ciudad y sus instalaciones para las modalidades indoor y los Pirineos catalanes para el resto de pruebas. La candidatura deberá formalirzarse en 2013, para saber el resultado dos años más tarde, en octubre de 2015.
"Es una carrera de fondo y son muchos los que compiten", ha resaltado Hereu. El alcalde también ha dicho: "Nosotros hemos sido muy respetuosos con el sueño olímpico de otra ciudad". Madrid aún no ha decidido si optará a organizar los de 2020. "Hasta el 2 de octubre toda mi energía se ha dirigido a apoyar la candidatura de 2016. He empezado a moverme a partir del 3 de octubre".
A partir de ahora, lo que hay es competencia, dijo respecto a la candidatura de Zaragoza y Jaca y reconoció que ambas propuestas se perjudican mutuamente. Hereu ha dicho que, desde el respeto, quiere competir "con espíritu deportivo" con la candidatura Zaragoza-Jaca.
El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá en julio de 2011 entre Múnich (Alemania), Annecy (Francia) y Pyeongchang (Corea del Sur), las tres únicas que han presentado su candidatura, para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Los Juegos de 2010 se celebrarán en Vancouver (Canadá) y los de 2014 en Sochi (Rusia). Si Barcelona logra su objetivo se convertiría en la primera ciudad de la historia que tras organizar unos juegos de verano, 30 años más tarde organiza los de invierno.
La Molina acogió en 2008 la Copa del Mundo de Esquí alpino. La posible falta de nieve parece no ser un problema para el ayuntamiento. "Se puede garantizar que habrá nieve suficiente para desarrollar este acontecimiento", ha dicho Hereu.
La presentación de la candidatura de Barcelona a los Juegos de Invierno se produce cuando el Gobierno municipal, formado por la coalición entre socialistas e ICV, se halla en horas bajas. Las sondeos señalan que, por primera vez desde la restauración de la democracia, los socialistas podrían ceder el poder a Convergencia i Unió cuyo líder, Xavier Trias, lleva un año aventajando a Hereu en las encuestas que hace el propio consistorio. La última encuesta, hecha en noviembre, señalaba que los votantes de CiU se mantienen pero los socialistas tienden a refugiarse en la abstención, de modo que el resultado final es favorable a las aspiración de Trias.
CiU apoya la candidatura pero la atribuye a la "desesperación electoral"
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha apoyado hoy la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, aunqueatribuye la iniciativa a la "desesperación" del alcalde, el socialista Jordi Hereu, por ganar las elecciones municipales previstas para primavera de 2011. "Este ayuntamiento se cree que la manera de salvarse es a base de plantear nuevos y grandes acontecimientos, con la teoría de que así consigue sacar adelante una ciudad",ha manifestadoen rueda de prensa, en la queha sostenido que la prioridad de Barcelona ahora debería ser salir de la crisis, entre otras cuestiones. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, considera que la candidatura aportaría pocos beneficios al municipio y denota la "falta
de imaginación" del Consistorio. Por su parte, el segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, anima a Barcelona a presentarse al mundo no sólo como una gran ciudad, "sino también como la capital de una nación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.