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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La universidad de la vida

Javier Ocaña

En demasiadas ocasiones, el valor de la educación se pierde por falta de concreción. Se nos va el tiempo en palabrería disfrazada de terminología técnica, en subterfugios conceptuales, en el insufrible valor de las estadísticas, en inamovibles programaciones. Y se olvida la base: la motivación. En un momento clave de la excelente película británica An education, primer trabajo de encargo de la danesa Lone Scherfig, su protagonista, una brillante chica de último año de instituto, le espeta a la directora del colegio algo parecido a esto: "¡Se les ha olvidado enseñarnos por qué nos enseñan!".

Sin necesidad de verbalizarlo en momento alguno, An education, candidata a tres de los principales premios Oscar (película, guión adaptado y actriz, para una joven Carey Mulligan repleta de matices) y ambientada en el Reino Unido de los años sesenta, evalúa los dos ámbitos por los que una persona puede adquirir conocimientos. El primero, el proveniente de la escuela y de la familia, no siempre convergentes. El segundo, el que se aprende en la calle, con la experiencia, viviendo la vida, que para eso está. ¿De qué se aprende más: del temario obligatorio de la escuela o de un viaje a París en buena compañía, de una lección de solfeo o de un concierto de música clásica en directo, de una clase de economía o de una experiencia al borde de la defraudación fiscal, de una charla sobre sexualidad o de un buen (o mal) polvo?

AN EDUCATION

Dirección: Lone Scherfig.

Intérpretes: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Olivia Williams, Emma Thompson.

Género: drama. Reino Unido, 2009.

Duración: 95 minutos.

Es finísima y sutil como 'Mad men', con la que comparte calidad y reflexión
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Con un elegantísimo trabajo de puesta en escena por parte de la directora de Italiano para principiantes -adscrita al movimiento cinematográfico Dogma- y Wilbur se quiere suicidar, la película revela a una narradora en todo momento poderosa, ya fuera con los métodos del voto de castidad de Lars von Trier y compañía, ya sea a través de una gran producción de corte clásico como ésta. Scherfig se apoya para ello en la autobiografía de la periodista británica Lynn Barber en la que se basa la historia, y sin duda también en el inconfundible sello de su adaptador, el novelista y periodista Nick Hornby, mito de la cultura popular con novelas como Alta fidelidad y Fiebre en las gradas, capaz de insuflar de su proverbial sentido del humor a una conversación de tintes pedantes, o de dotar a una canción de Juliette Gréco de un aura de magia.

Finísima y sutil como cualquier episodio de la soberbia serie de televisión Mad men, con la que comparte sofisticación, calidad y reflexión sobre el papel de la mujer en el hogar y, más allá, en un improbable trabajo fuera de las tareas de la casa, An education puede desconcertar a una parte del público por las veladas intenciones de esa especie de pigmalión que dobla en edad a la joven, y que acaba ejerciendo de mentor, compañero, amante, hermano mayor y profesor de la existencia. En una frase aparentemente intrascendente de la chica, citada sin ninguna alharaca, puede estar la respuesta a tan vaporoso personaje: "No sé por qué tantos libros y canciones sobre un mito que apenas dura un momento". Los dictámenes, muchas veces, sólo están en la vida misma.

Carey Mulligan escucha un disco de Juliette Gréco en un fotograma <i>An education.</i>
Carey Mulligan escucha un disco de Juliette Gréco en un fotograma An education.

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Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

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