_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El triunfo de lo banal

Javier Ocaña

Viendo películas como Quiero ser superfamosa es cuando se entiende a la perfección que la Disney no tenga el más mínimo interés en distribuir Fahrenheit 9/11. Con el documental de Michael Moore, es posible que la adolescencia americana se entere de cosas tan banales como que cualquiera de ellos puede estar con un fusil entre los dientes defendiendo a su patria dentro de unos años.

Disney prefiere centrarse en sus propios productos, como éste dirigido por Sara Sugarman, éxito en EE UU, en el que el meollo del asunto sí que es vital para la existencia de los chavales: la mitad del filme se ocupa de los esfuerzos de un par de amigas para colarse en la fiesta de su cantante preferido, y la otra mitad en la lucha a brazo partido por conseguir el mejor papel en la obrita de teatro del instituto.

QUIERO SER SUPERFAMOSA

Dirección: Sara Sugarman. Intérpretes: Lindsay Loham, Adam Garcia, Glenne Headly. Género: comedia. EE UU, 2004. Duración: 89 minutos.

La pieza en cuestión es ni más ni menos que Pigmalión, de George Bernard Shaw (autor al que un momento de Quiero ser superfamosa se piropea como "gran dramaturgo y, además, vegetariano"), aunque rebautizada con el mucho más atractivo y actual título de Eliza mola. Lo peor no es el aire de competitividad malsana que tienen los personajes, ni que todos sean rematadamente imbéciles; ni siquiera que no se tenga nada interesante que contar (se repite no menos de cuatro veces que la estrella del pop a la que admiran es "el mejor poeta desde Shakespeare"); lo lamentable es que, encima, el único mensaje que pretenden introducir de forma explícita es que los ídolos actuales de los adolescentes son "unos borrachos".

Alison Pill (izquierda) y Lindsay Lohan, en<i> Quiero ser superfamosa</i>.
Alison Pill (izquierda) y Lindsay Lohan, en Quiero ser superfamosa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_