_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un musical 'petardo'

Autor de una ópera prima, Piedras, que dio mucho que hablar (a pesar de su más que discutible regocijo por la capacidad de sufrimiento de las mujeres), el malagueño Ramón Salazar se empeña en compatibilizar un universo personal recorrido por una vena indisimuladamente petarda y festiva con los modos de hacer de los géneros clásicos, que el antiguo alumno de la Escuela de Cine de Madrid que es demuestra conocer mejor que la media de su generación. Aquí, regresa a una temática que bien pudiera (es el caso de este cronista) dejar perfectamente fría a una parte de la audiencia, el vehemente deseo de un travestido (Mónica Cervera, en un ejercicio de franca potencia interpretativa) de someterse a una operación de cambio de sexo, por encima de cualquier otra consideración, incluido, quién lo diría, del amor.

20 CENTÍMETROS

Dirección: Ramón Salazar. Intérpretes: Mónica Cervera, Pablo Puyol, Miguel O?Dogherty, Concha Galán, Lola Dueñas. Género: musical, España, 2005. Duración: 113 minutos.

La forma mediante la que se cuenta ese deseo no es otra que el musical clásico, el gran musical de la Metro de los cincuenta: coreografías con docenas de bailarines, la Gran Vía madrileña convertida en una avenida a lo Un día en Nueva York y, en general, bastantes guiños al clasicismo del más americano de los géneros constan en el haber del filme. Y ahí es donde surge el mejor Salazar, el alumno aplicado: esa cámara que se mueve con levedad, el impresionante colorido de decorados y vestuario, la agilidad de los danzarines...

Todo lo demás desmerece este peculiar fragmento, que parece salido de otro tiempo. Ni el guión, estirado y carente de contención (llega casi a las dos horas de duración), el gusto por un universo cotidiano canalla, sucio y desvencijado (¡esa comunidad de vecinos en la que se concentra lo peor de cada casa!) y por una provocación apta sólo para el gusto de algún que otro gay despistado son otros tantos puntos negros de una película que gustará tal vez a espectadores poco exigentes y a amantes del cine como provocación sexual, pero difícilmente a nadie más. Y es una lástima: el día que Salazar tenga un guión más mesurado y unos personajes más creíbles hará la película que, aunque no lo parezca, esperamos quienes apreciamos de él las cualidades de su oficio.

De izquierda a derecha, el director, Ramón Salazar, junto a los actores Miguel O'Dogherty, Rossy de Palma, Najwa Nimri, Pablo Puyol y Mónica Cervera.
De izquierda a derecha, el director, Ramón Salazar, junto a los actores Miguel O'Dogherty, Rossy de Palma, Najwa Nimri, Pablo Puyol y Mónica Cervera.MANUEL ESCALERA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_