Cuando la literatura es veneno
Si uno tuviese que fiarse de los melodramas estadounidenses, quizá acabaría llegando a la conclusión de que un escritor es, esencialmente, alguien que vampiriza las vidas privadas de sus seres queridos para alcanzar una forma de belleza a través del dolor ajeno. Primer largometraje de Dennis Lee -que se dio a conocer con un corto heterodoxo, Jesus Henry Christ (2003), y que se encuentra en plena preparación de la amplificatio de dicho corto en forma de segundo largo-, Luciérnagas en el jardín redunda en ese mismo tópico, centrándose en los desvelos del hijo pródigo (Ryan Reynolds) de una familia, sobresaturada de turbulencias, en el umbral en que el dolor de lo vivido está a punto de reciclarse en ingreso por la puerta grande de la ambición literaria.
LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN
Dirección: Dennis Lee.
Intérpretes: Ryan Reynolds, Julia Roberts, Willem Dafoe, Emily Watson, Carrie-Anne Moss, Hayden Panettiere.
Género: drama. Estados Unidos, 2008.
Duración: 120 minutos.
La ópera prima de Lee tiene un reparto de primera -a Reynolds se suman Julia Roberts, Willem Dafoe, Carrie-Anne Moss y Emily Watson- y luce un académico manejo del tópico sentimental, pero algo -alguna anomalía que escapa al ojo del crítico- debe de certificar su condición de obra maldita, no estrenada comercialmente en su país de origen y víctima de montajes de emergencia que han cristalizado en metrajes de duraciones diversas. Está, sin duda, por encima de la media de la tv-movie de batalla, pero su manejo de la emoción recurre antes al subrayado que a la sugerencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.