_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En busca del futuro

Javier Ocaña

De Sundance a Cannes, donde ganó el Premio de la Crítica de la Quincena de Realizadores, de El Cairo a la Seminci de Valladolid, la novel Cherien Dabis ha recorrido medio mundo agradando con su ópera prima: Amerrika, odisea social en forma de melodrama, de evidentes raíces autobiográficas, sobre la llegada a Estados Unidos de una mujer palestina y su hijo adolescente. El triunfo de esta estadounidense de padres palestino-jordanos no es extraño. Su película tiene ese tono que últimamente se está imponiendo en ciertos sectores festivaleros y de cines de versión original: amabilidad dentro del drama, impulso esperanzador, ligereza, toque solidario, calidez y un punto de exotismo para audiencias occidentales.

AMERRIKA

Dirección: Cherien Dabis. Intérpretes: Nisreen Faour, Melkar Muallen, Hiam Abbas, Joseph Ziegler. Género: drama. EE UU, 2009. Duración: 95 minutos.

A través de una puesta en escena ágil y limpia, Dabis utiliza la cámara como extensión de la mirada del inmigrante, que busca y descubre, entre la ilusión y el desconcierto, un panorama desconocido. Amerrika juega bien con los contrastes (el de la soñadora recién llegada de Cisjordania y el de la pariente ya asentada en el país que sin embargo añora volver a su tierra) y también con los prejuicios enfrentados (el de los americanos con la inmigración de países árabes, pero también el de los nuevos ciudadanos respecto de la vida occidental). Sin embargo, Dabis peca a veces de cierta condescendencia y propone problemáticas y soluciones por medio de atajos dramáticos un tanto ingenuos. Defectos habituales en una primera película que, de todos modos, sobrevuela gracias a la capacidad para imponer la simpatía por encima de la desventura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_