_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Populismo y catana

La cartelera reciente ha dado más de un motivo para preguntarse dónde empieza lo cinematográfico y dónde termina lo televisivo. Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz, y Carlos, de Olivier Assayas, proporcionan alicientes para un debate que, como todas las discusiones fértiles, no tiene resolución fácil.

Águila Roja, la película no da pie a debate: el trabajo de José Ramón Ayerra, fogueado como realizador en series como Compañeros, El internado, Javier ya no vive solo, Los Serrano, Los hombres de Paco, Lex y, cómo no, Águila Roja, es, sin margen para la duda, televisión. Eso sí: mala televisión, hinchada contra natura para que las calidades de su ratonera imagen en vídeo resulten incluso agresivas en una gran pantalla.

ÁGUILA ROJA, LA PELÍCULA

Dirección: José Ramón Ayerra. Intérpretes: David Janer, Martina Klein, Javier Gutiérrez, Roberto Álamo. Género: Aventuras. España, 2011. Duración: 120 minutos.

La película toma la opción legítima de plantearse como superepisodio diseñado como puente entre temporadas, pero subleva comprobar que, más allá del metraje y de algún rácano despilfarro de producción -el tigre, por ejemplo-, el salto de medio les haya quitado tan poco el sueño a los responsables, que no parecen haber invertido ni medio segundo en plantearse una sofisticación de la tosca escritura visual de la serie. Cuando, hacia el final de esta historia conspirativa donde Francia y Gran Bretaña ansían repartirse nuestro territorio, el personaje encarnado por Javier Gutiérrez exclama, sin sonrojo, ni aparente quiebro torrentiano, "¡estoy orgulloso de ser español!", un servidor no pudo evitar pensar que, si el plan diabólico de la trama hubiese triunfado, quizá a estas alturas nuestra ficción televisiva estaría más cerca de la BBC que de este atroz posibilismo populista de capa y espada. Hay quien dice eso tan discutible de que, ahora mismo, el mejor cine está en televisión: Águila Roja, la película supone la demostración de que, en ocasiones, la peor televisión está, también, en el cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_