_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pompas de jabón

El cine norteamericano está plagado de comedias románticas que son como pompas de jabón. En alguna medida son perfectas, pero en realidad, una vez que se rompen, que se acaban, se descubre que no son nada, absolutamente nada. Han cumplido su función y poco más. Esto es lo que ocurre con Serendipity -extraño título que sólo es el nombre de un pequeño delicatessen que la protagonista traduce por Accidente afortunado-, una bien construida comedia romántica, pero que esconde su principal fallo en su perfecta estructura dramática.

La historia gira en torno a una pareja que se conoce en unos grandes almacenes de Nueva York el día de Navidad, deja al destino volverse a encontrar y por un fallo no se ve donde debería. Años después, cuando cada uno va a casarse por su lado, siguen recordándose, deciden darse una última oportunidad para encontrarse y... El final resulta muy fácil de adivinar.

SERENDIPITY

Director: Peter Chelsom. Intérpretes: John Cusack, Kate Beckinsale, Jeremy Piven, Molly Shannon, Bridget Moynahan, John Corbet. Género: comedia romántica, Estados Unidos, 2001. Duración: 90 minutos.

Esta comedia romántica, en su variante de juego con el destino, tiene una estructura perfecta, pero impide que la pareja protagonista, el máximo atractivo de la película, esté junta en muchas escenas. Esto da demasiada preponderancia a cuatro inevitables, y no muy atractivos, secundarios: el novio de ella, John Corbet, y la novia de él, Bridget Moynahan, que no pueden hacer sombra a los protagonistas, y la amiga de ella, Molly Shannon, y el amigo de él, Jeremy Piven, a quienes hacen sus confidencias y que deben tener un tono gracioso.

Esto convierte a Serendipity en un juego de historias paralelas, subrayado por el hecho de que una se desarrolla en Nueva York y la otra en Los Ángeles, en una perfecta pompa de jabón -que, además, gira en torno a una primera edición de El amor en los tiempos de cólera, de Gabriel García Márquez-, pero en la que resulta imposible que los siempre excelentes John Cusack y Kate Beckinsale, que además no se prodigan en este tipo de películas, aparezcan juntos.

Dirigida con cierta habilidad por Peter Chelsom -no es una exageración decir que es la mejor de sus cinco películas dado el poco atractivo de las otras cuatro-, sabe sacar un buen partido del guión de Marc Klein, e incluso está a punto de convertir la separación de los protagonistas en la intriga de la historia. Sin embargo, lo mejor de su trabajo es la dirección de actores, tanto por contener a los secundarios, por ejemplo la siempre exagerada cómica Molly Shannon, como, muy en especial, por el buen trabajo de John Cusack y Kate Beckinsale, a pesar de las pocas escenas que comparten.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_