_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Héroes de Bielorrusia

Javier Ocaña

El a veces azaroso comportamiento de la cartelera española provoca que en apenas un par de semanas se estrenen dos películas sobre la resistencia antinazi en suelo europeo: la danesa Flame y Citron, ambientada en las áreas urbanas del país escandinavo, y la estadounidense Resistencia, centrada en bosques y pueblos bielorrusos. Protagonizadas por personajes reales, ambas se ocupan de un cierto cuestionamiento del héroe. Eso sí, de una forma muy distinta.

Los primeros minutos, que también coinciden en acudir a material documental filmado durante la ocupación, hacen que pronto se descubran las cartas: mientras en la danesa se distinguen perfectamente ambos formatos (documental y ficción), en la americana pronto se ve que la mayoría de sus imágenes de corte supuestamente documental han sido filmadas ad hoc y ensuciadas para dar impresión añeja. Ese punto de falsedad es el que hace que Resistencia pueda verse como un impecable producto para grandes masas, pero nunca como un trascendente estudio sobre el heroísmo, su origen y su lado más oscuro. Como ya le ocurría a la estimable Tiempos de gloria (1988); a las simplemente aceptables El último samurái (2003) y Diamantes de sangre (2006), y a la bochornosa Leyendas de pasión (1994), la épica escrita y dirigida por Edward Zwick acaba siendo de corto alcance.

RESISTENCIA

Dirección: Edward Zwick. Intérpretes: Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell, Alexa Davalos. Género: drama. EE UU, 2008. Duración: 137 minutos.

El antisemitismo ruso, la lucha de clases entre judíos intelectuales y trabajadores o la prohibición de embarazos durante el asedio nazi de los campamentos, acaban desmenuzados por el imperio de lo trillado. Como esa desconexión de sonido a lo Tom Hanks en Salvar al soldado Ryan, o la arenga a caballo del insigne Tuvia Bielski, héroe bielorruso al que sólo le falta la pintura azul en el rostro para ser el escocés William Wallace de Braveheart.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_